México acelera negociaciones con Europa ante proteccionismo de Trump, anticipa SE

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- México decidió centrar la vista en la Unión Europea (UE) luego de la inminente renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) que demanda el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló este martes Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Luego de participar en la plenaria de los diputados federales, previo al inicio de sesiones del periodo ordinario, Guajardo dijo que este día conversó con la comisionada de Comercio en la Comisión Europea, Cecilia Malmström, decidiendo acelerar el proceso de las negociaciones.

“Estamos por tener la tercera ronda de negociaciones para profundizar y ampliar el acuerdo con la Unión Europea, tuvimos una conversación telefónica con la comisionada de Comercio en la Comisión Europea, Cecilia Malmström, y justamente estamos programando el proceso de aceleración de nuestras negociaciones”, reveló el secretario de Economía.

Por otra parte, comentó que el Ejecutivo federal les pidió no aceptar esquemas proteccionistas durante la renegociación del TLC, por ejemplo, aquellos que busque imponer aranceles o cuotas, ya que esto ha ido desapareciendo a nivel mundial en forma paulatina.

Y como lo comentó el presidente de Bolivia, Evo Morales, México ya está volteando la mirada hacia el sur de América: Guajardo dijo que en estos momentos 92% de los bienes y servicios entre Chile, Perú, Colombia y México se están negociando para liberar aranceles.

Por lo que se refiere al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP, por sus siglas en inglés) del cual Trump ya formalizó su salida, Guajardo dijo que los países que lo integran buscan establecer acuerdos bilaterales con Asia.

“La diversificación es una estrategia que venimos impulsando hoy, de los 127 mil millones de dólares acumulados a septiembre pasado, la inversión extranjera reporta que sólo 38% es de origen estadunidense, y el 62% restante de Europa y Asia. Eso es una demostración de la importancia de otros mercados del mundo como destino de comercio e inversión”, sentenció.

Comentarios