Ecatepec, el municipio más violento para las mujeres: Mexfem

CIUDAD DE MÉXICO (apro-cimac).- El municipio de Ecatepec se mantiene como el más violento del Estado de México (Edomex) para las mujeres. Durante 2016 se registraron 39 muertes violentas, es decir, aproximadamente tres casos al mes, informó el Observatorio Ciudadano contra la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio en el Estado de México (Mexfem).

La organización civil, que tiene un año de conformada, dijo en conferencia de prensa que 2016 concluyó con una cifra alarmante de 263 casos de posible feminicidio en ele estado, de acuerdo con el seguimiento que realizan a través de medios y del acceso a algunos expedientes judiciales.

Esto refleja los altos índices de violencia hacia las mujeres que prevalece en la entidad, subrayó.

Ante las próximas elecciones de 2018 y la grave situación de violencia que viven las mujeres en el Estado de México, Mexfem consideró necesario que las candidatas y candidatos a puestos de elección no se “cuelguen” de los casos de feminicidio y presenten acuerdos reales.

Hicieron un llamado a los candidatos a sentarse con ellas y con las demás agrupaciones civiles para discutir las políticas públicas en favor de las mujeres.


La lucha por la AVG

En junio de 2015, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, solicitó implementar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad, acto que se concretó después de una larga lucha legal de agrupaciones civiles por conseguirlo.

No obstante, a las mexiquenses las siguen matando: en el mes que lleva este año, el Observatorio ha contabilizado 17 asesinatos.

La lucha de las organizaciones por obtener la AVG en el Estado de México data de 2010, cuando el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNAPASEVM) se negó a efectuarla, aun cuando en el periodo de 2005 a 2010 –durante la gestión estatal de Enrique Peña Nieto- se reportaron 922 asesinatos de mujeres en la entidad, según cifras oficiales.

En los dos años siguientes, 2011 y 2012, el número de muertes violentas documentadas fue de 563 y al menos mil 258 niñas y adolescentes fueron reportadas como desaparecidas.

Son 11 los municipios que quedaron bajo la AVG: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.

Sin embargo, estos municipios aún coindicen con los más altos índices de asesinatos de mujeres: durante el último año Naucalpan presentó 17 de casos, Chilmahuacán 15, Chalco 13, Nezahualcóyotl 12 y Tultitlán 11, señalaron las integrantes de Mexfem.

Asimismo, en los municipios de Nicolás Romero y Tlalnepantla se contabilizaron nueve casos y siete en Cuatitlán Izcalli.

La coordinadora interinstitucional del Observatorio, Yuritzi Hernández de la Rosa, dijo que constataron varias preocupaciones y problemas en la implementación de la AVG a lo largo de su recorrido en los 125 municipios, en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CDHEM).

Entre ellos está la atención a las víctimas por parte de las autoridades, en específico de los Ministerios Públicos, quienes hacen lentos sus procesos o simulan la investigación de los casos, señaló Hernández.

También, dijo, encontraron graves problemas, sobre todo en la impartición de la justicia y un ejemplo de ello es el caso emblemático del feminicidio de Nadia Muciño Márquez, que casi 13 años después sigue impune.


Un año de Mexfem

Mexfem, coordinado por Yuritzi Hernández de la Rosa e integrado por familias de víctimas de violencia, ha brindado atención a 200 mujeres, quienes han parecido algún tipo de violencia, como física y sexual (130 casos).

También ha brindado 50 apoyos jurídicos mediante el acompañamiento de la víctima al Ministerio Público, y actualmente dan acompañamiento a 13 casos de desaparición forzada.

Comentarios