Carta Magna debe ser clara, precisa y cercana a los ciudadanos: Graue

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al aceptar que la Constitución mexicana se ha venido haciendo extensa, compleja, confusa, farragosa y, en ocasiones, contradictoria, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, refirió que una Carta Magna debe ser clara, precisa y cercana a los ciudadanos

Al inaugurar el XIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, para conmemorar el centenario de la Carta Magna del país, el rector reconoció que los legisladores del país tienen una difícil tarea para sintetizar y plasmar los acuerdos en la Carta Magna de forma asertiva, sin dejar lugar a dudas y entendible para la ciudadanía.

“Se ha dicho, y coincido, que un texto constitucional es el sitio en donde la palabra escrita tiene el mayor valor cultural y la mayor trascendencia social”, expuso Graue. “Debe ser el símbolo jurídico al cual adherirnos para poder vivir en paz y progresar”.

Las constituciones están en continua evolución, comentó el rector en el Palacio de Minería, los entramados sociales requieren expresarse y satisfacer en letra escrita sus ideales y nuevas aspiraciones.

A la inauguración también asistió el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, quien dijo que es necesario revisar la eficacia de las políticas públicas que se han instrumentado en el país en los últimos años y la visión de Estado de quienes asumen el poder a través de las urnas.

“Son tiempos, me temo, de remar a contracorriente de lo políticamente correcto y de las posturas que, apostando por el aplauso fácil, se encaminan por soluciones efectivistas que minan la fortaleza y el empaque de los mecanismos de garantía de los derechos y vacían a las instituciones de la democracia representativa”, sostuvo.

Al reconocer que hay un evidente desencanto con la democracia, Córdova refirió que tal situación podría representar el agotamiento del modelo económico y político que se ha instaurado en el mundo desde finales de los años 70.

El XIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional fue convocado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.

Al evento asistieron Pedro Salazar Urgarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Diego Valadés, presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional; Domingo García Belaunde, secretario general ejecutivo del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional; Janine Otálora Malassis, magistrada presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, y Luis María Aguilar Morales, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Comentarios