Notifican a extesorero de Javier Duarte inicio de proceso de desafuero

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Cámara de Diputados inició legalmente el proceso de desafuero contra Tarek Abdalá Saad –legislador priista por Veracruz y extesorero del prófugo exgobernador Javier Duarte–, al notificársele que tiene siete días para atender el emplazamiento, informó el presidente de la Sección Instructora, su correligionario y compañero de curul Ricardo Ramírez Nieto.

El priista y cabeza de la Sección Instructora formada por cuatro diputados federales, dijo que este día se ordenó notificar a Abadalá la demanda de juicio de procedencia en su contra solicitada por la Procuraduría de Veracruz.

Al actual diputado federal se le acusa de su probable responsabilidad en el desvío de recursos del gobierno del estado mientras formó parte de la administración de Duarte de Ochoa, exmandatario surgido también de las filas del PRI.

Ramírez Nieto dijo que Abadalá cuenta con siete días para contestar que recibió dicha notificación; transcurrido el término, la Sección volverá a sesionar para acordar un periodo probatorio de 30 días. En ese lapso tanto el MP de Veracruz como el legislador priista deberán presentar las pruebas en contra y las de descargo.

El presidente de la Sección Instructora explicó que el legislador impugnado cuenta con otros 15 días en caso de ser necesario, pues así lo establece la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores públicos.

A finalizar estos 15 días se abren dos periodos de tres días para analizar las pruebas presentadas. En este tiempo se presentarán alegatos y, a partir de ahí, la Sección Instructora estará en condiciones de emitir un dictamen.

La resolución podría darse en un plazo de 60 días hábiles y se desconoce si la determinación final estaría lista antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, el próximo 30 de abril.

Ramírez Nieto aclaró que no puede establecer si la Fiscalía de Veracruz está en lo cierto al acusar a su compañero de bancada, pues “no hemos llegado al fondo, debido a que no hemos revisado absolutamente nada respecto de la procedencia o improcedencia; además yo debo respetar a partir de este momento el principio de presunción de inocencia”.

Por el momento lo que se tiene, concedió el priista, son las carpetas de investigación que presentó la Fiscalía veracruzana. El presidente de la Sección incluso comentó que los cuatro miembros de la misma pueden considerar que al fiscal no le asiste la razón y por tanto no se autorizaría retirarle el fuero al diputado priista para que enfrente el proceso judicial.

No obstante, aclaró que aunque Tarek Abdalá es de su mismo partido, la filiación no pesará a la hora de tomar una determinación. También dijo que no ha recibido instrucción alguna del coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, para que actúe de determinada manera.

“Vamos a resolver conforme a las constancias exclusivamente… De ninguna manera (se protegerá al diputado); si existen datos de prueba que ameriten la participación (culpa) del diputado, se hará constar así y, de lo contrario, también; igual si no fue capaz la Procuraduría de acreditar la conducta que le está atribuyendo” a Abdalá Saad.

 

Comentarios