Juez ordena a diputados acelerar peticiones de juicios políticos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Juzgado Decimosegundo en Materia Administrativa ordenó a la Cámara de Diputados procesar la solicitud de juicio político que hay en contra del exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

Ante la inacción de los integrantes de la Subcomisión de Examen Previo, organismo de la Cámara de Diputados encargado de procesar las demandas de juicios políticos en contra de funcionarios federales, uno de sus miembros, el perredista Rafael Hernández Soriano, acudió a la justicia federal alegando entorpecimiento de la justicia.

La Subcomisión de Examen Previo está integrada por los presidentes de las comisiones de Gobernación y de Justicia, mismas que encabezan los priistas Mercedes del Carmen Guillén Vicente y Álvaro Ibarra Hinojosa, y ellos son quienes deben instalar la subcomisión y empezar a procesar las demandas de juicios políticos que, de 2003y a la fecha, suman 352 solicitudes, algunas de las cuales ya son improcedentes, pues los señalados ya no forman parte de la administración federal y por lo tanto no son sujetos de juicio político.

A un año y medio de trabajos la actual legislatura federal, los priistas se han negado a instalar la subcomisión de Examen Previo y procesar las demandas; ante ello, el perredista y quien también forma parte de la Subcomisión, Hernández Soriano, acudió a la justicia federal, al alegar que se le estaba negando el acceso pronto y expedito a la justicia.

El Juzgado Decimosegundo en Materia Administrativa dio la razón al perredista, por lo que ordenó “a los titulares de la Subcomisión” desahoguen la solicitud de juicio político contra Murillo Karam.

En conferencia de prensa, Rafael Hernández dijo que ya envió oficios a los priistas presidentes de ambas comisiones para que a la brevedad convoquen a sesión y se procese la solicitud de juicio político contra el extitular de la PGR.

También detalló que su alegato ante el juzgado fue por la violación al artículo 17 de la Constitución, el cual garantiza el acceso a la justicia expedita e imparcial y que, al no convocar a la Subcomisión de Examen Previo para procesar la solicitud de juicio político contra Murillo Karam, sus compañeros diputados estarían obstruyendo la justicia.

El perredista acudió al juzgador el pasado mes de septiembre y, durante el proceso, dijo, los presidentes de las comisiones, los priistas Guillén Vicente e Ibarra Hinojosa alegaron que ellos no son autoridad, sin embargo, el juez no les dio la razón y les ordenó dar trámite a la solicitud de juicio político

Aunque ya existe la resolución y Hernández Soriano mandó oficio demandando sesionar, los priistas se pueden negar interponiendo una revisión del amparo.

“Me he enterado de que ellos van a atacar la resolución, pues bueno si la atacan realmente lo que estarán evidenciando es su interés de que no se haga justicia para los cientos de ciudadanos que han presentado sus demandas de juicio político”, dijo Hernández soriano.

También explicó que si no convocan a sesión, él puede informarles a los tribunales del incumplimiento de una orden judicial y tendrían que aplicarles a los infractores las sanciones administrativas correspondientes.

“Yo esperaría, y lo estoy solicitando por escrito, que atiendan la solicitud que se obsequió por parte del juez, que convoquen en forma inmediata a revisar los pendientes”, advirtió el legislador perredista.

Comentarios