ALDF recibe Constitución de la CDMX e inicia elaboración de sus leyes secundarias

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Sin la presencia del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, la Asamblea Legislativa local (ALDF) recibió la Constitución Política de la Ciudad de México, hecho que marcó el inicio de los trabajos de la VII Legislatura y la elaboración de sus leyes secundarias.

En el salón de sesiones, el expresidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, entregó la Carta Maga y sus archivos al presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada.

Al recibirla, el diputado del PRD destacó que, conforme lo ordenó la reforma política, es una Constitución que dotará de certeza jurídica a los capitalinos con su carácter “progresista, incluyente y de avanzada”.

Con ella, dijo, la Ciudad de México se convierte en la entidad federativa número 32, y añadió:

“La ALDF ahora tiene el deber de armonizar las leyes locales con la norma fundamental local, así como redactar la legislación sustantiva que dará soporte al modelo constitucional local”.

Alejandro Encinas recordó que el texto fue suscrito por “los 100 diputados” constituyentes y aprobado el pasado 31 de enero. Ahora, agregó, “se pasa la estafeta” a la Asamblea Legislativa para que expida las leyes constitucionales, entre ellas, las referentes a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y la de alcaldías para hacerlas aplicables al proceso electoral de 2018. El límite para la elaboración de estas leyes es el 31 de diciembre de 2017.

Encinas Rodríguez informó que en el fondo del archivo histórico de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México fue integrada y sistematizada toda la información ahí generada, con el apoyo del archivo general de la Nación.

El fondo incluye debates, actas, acuerdos de la mesa directiva, conferencias, información de la consulta a los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes –con fotografías y videos–, así como las versiones estenográficas de todos los debates en comisiones y el pleno.

En el acto protocolario, los coordinadores parlamentarios reconocieron la labor de los constituyentes y se comprometieron a realizar los trabajos de las leyes secundarias.

La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, asistió al acto en representación de Miguel Ángel Mancera. También estuvo el presidente del Tribunal Superior de Justicia local, Edgar Elías Azar.

El pasado domingo 5, el mandatario capitalino encabezó el acto protocolario de la promulgación del texto constitucional y firmó la orden para su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Comentarios