PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Corte admite solicitud de Morena para revisar conformación de Asamblea Constituyente

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Aún cuando la Asamblea Constituyente declaró la Constitución de la Ciudad de México hace una semana, la pugna por su composición sigue en pie: la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó analizar si los diputados federales y senadores pueden desempeñar, simultáneamente, el cargo de diputados constituyentes.

Se trata de la solicitud que hizo el abogado Javier Quijano Baz, a nombre de los 22 asambleístas constituyentes de la bancada de Morena, luego de la toma de protesta de los integrantes del órgano el 15 de septiembre de 2016.

Durante la sesión de este miércoles, la Primera Sala resolvió a favor la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción 609/2016, a propuesta del ministro Arturo Saldívar Lelo de Larrea, para determinar si integrantes del Congreso de la Unión pueden ser también constituyentes.

En un comunicado, la Corte explicó que esta decisión se tomó luego de la controversia presentada por Quijano Baz, a cuyo juicio “La Constitución General prohíbe que los diputados y senadores tengan otro encargo”.

La SCJN detalló que esa demanda fue desechada por un juez de Distrito, “quien consideró que el artículo noveno transitorio de la reforma política de la Ciudad de México impide que otras autoridades interfieran en la instalación de la Asamblea Constituyente”.

No obstante, el constituyente morenista impugnó esa determinación y solicitó a la Corte estudiar el asunto “dada su especial relevancia para el orden nacional”.

En respuesta, la Primera Sala resolvió “que se cumplen los requisitos sustantivos para que la Corte analice el caso, pues al hacerlo podrían emitirse diversos pronunciamientos relacionados con la interpretación de los artículos transitorios de la reforma política de la Ciudad de México”.

El pasado 15 de septiembre, la agencia apro narró la que fue la primer protesta en la Asamblea Constituyente, minutos antes de que asumieran el cargo los 100 constituyentes en la antigua sede del Senado, la casona de Xicoténcatl:

“No se pueden desempeñar al mismo tiempo dos cargos de la misma naturaleza material en diferentes cuerpos legislativos, que requieren y suponen, ambos, una dedicación cabal, íntegra y total”, dijo Javier Quijano, abogado que defendió a Andrés Manuel López Obrador contra el desafuero.

El descontento fue debido a que de los 100 diputados, 60 fueron electos por voto popular el 5 de junio de 2016 y 40 fueron designados por las cámaras de diputados y senadores (14 cada una), el presidente Enrique Peña Nieto (seis) y el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera (seis). Así fue acordado en la Reforma Política del Distrito Federal en enero de ese mismo año.

“Ninguna carta constitucional puede, ni ha podido nunca, conferir a nadie el don de la ubicuidad. Ni siquiera la nuestra. Al menos por el momento”, continuó Quijano Baz, mientras los morenistas alzaban sus pancartas: “Designados no representan al pueblo”, “Designados violentan la soberanía popular”.

En tanto, sentados en sus segundas curules, ahí estaban los actuales legisladores Joel Ayala y César Camacho del PRI, Mariana Gómez del Campo, Gilberto Gil, Gabriela Cuevas y Federico Döring del PAN; Dolores Padierna, Armando Ríos Piter y Jesús Valencia del PRD, además de René Cervera del Movimiento Ciudadano y Jesús Sesma del PVEM. (http://www.proceso.com.mx/455195/era-constituyente-la-cdmx-comienza-reclamos-protestas).

Tras cuatro meses y medio de trabajo, el pasado 31 de enero, durante la Declaratoria de la Constitución en la última sesión del Pleno, el mismo Javier Quijano retomó la inconformidad de los morenistas por la conformación de los Constituyentes.

Comentarios