Aprueban reformas a Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con 89 votos a favor y ninguno en contra, el Senado de la República aprobó reformas a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para capacitar a personal de procuración de justicia, policías y funcionarios responsables de la prevención y atención de esa problemática en el país.

Las reformas pretenden incorporar el precepto de “violencia de género” dentro del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

De acuerdo con la senadora Martha Elena García Gómez, de la comisión para la Igualdad de Género, 63% de las mujeres de más de 15 años reconoce haber sufrido un incidente de violencia por parte de su pareja u otras personas.

A su vez, Lucero Saldaña Pérez señaló que la violencia más dramática es el feminicidio. Indicó que al menos 20% de los asesinatos de mujeres han sido juzgados como feminicidios y por eso “necesitamos fortalecer la visión del juzgador en la perspectiva de género y de derechos humanos”.

Angélica de la Peña, del PRD, expuso que incorporar el término “violencia de género” es fundamental para garantizar el pleno goce de los derechos de las mujeres, en todos los ámbitos, y se pronunció por fortalecer los avances que ha logrado el Poder Legislativo.

Comentarios