PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Precio de gasolina variará cada hora desde el 30 de marzo en BC y Sonora, advierte la CRE

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Baja California, la primera entidad cuyos residentes tomaron por más de una semana una terminal de abastecimiento de Pemex, y que se mantienen en plantón contra el gasolinazo, entre otras demandas, será el primer estado que subirá o aumentará los combustibles cada hora.

Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y encargada de establecer los precios a las gasolinas, recordó hoy ante diputados de la Comisión de Energía que Baja California y Sonora serán los estados donde el 30 de marzo iniciará la liberación total de los precios de los combustibles.

También dijo que para diciembre de este año se espera que todo el país tenga implementada la política de liberación de precios de las gasolinas.

Luego subrayó que, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación del pasado 20 de diciembre, será a partir del 30 de marzo cuando arranque la liberación y esto será en las entidades mencionadas. Detalló que los dueños de franquicias podrán modificar al alza o la baja los precios de las gasolinas cada hora, aunque 60 minutos antes deberán notificarlo a la CRE.

“La obligación de ley está para que las gasolineras, en cuanto esté liberado el precio, avisen a la CRE con 60 minutos de anticipación el precio que van a aplicar en ese momento. Entonces, simplemente nos van a avisar por el sistema electrónico y van a poder cambiar el precio cada hora”, advirtió.

Ante la pregunta de los legisladores sobre cuánto será el incremento el próximo martes 14, dijo que es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la que tiene los datos.

Hay que recordar que el segundo gasolinazo programado para el sábado 4 se suspendió por razones políticas que tienen que ver con el malestar de la población materializado en tomas de terminales de Pemex, clausuras momentáneas de estaciones de gasolina, marchas e, incluso, durante los primeros días de enero, con saqueos en tiendas de autoservicio en el Estado de México y algunas delegaciones de la capital del país.

Mientras en el centro del país se realizaban marchas contra el gasolinazo, el 4 de enero en Baja California ciudadanos tomaron la terminal de abastecimiento de Pemex, La Rosita, localizada a la salida de la capital, Mexicali; la toma se prolongó 10 días hasta que la policía estatal, respaldada por un helicóptero Hércules y dos aparatos más de la PF, realizaron un desalojo pacífico. Ello luego de que la ciudad estaba en completo desabasto.

Un par de días después, en el municipio de Rosarito, también en Baja California, ubicado entre las ciudades de Ensenada y Tijuana, fue bloqueada la terminal de Pemex y fue ahí donde un particular, luego de un desalojo violento, tomó su auto arrollando a un par de policías federales.

A pesar de este malestar, es justamente en esta entidad donde iniciará la liberación de precios a partir del 30 de marzo. Al estar en el libre mercado nada garantiza que la modificación de los precios será a la baja, más bien se prevé que irán a la alza.

Comentarios