PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Abogado acusa a Sagarpa de mentir ante tribunales en el caso de maíz transgénico

PUEBLA, Pue. (apro).- La Sagarpa “mintió ante los tribunales al ocultar la siembra de maíz transgénico en Puebla, en clara protección a los intereses de empresas transnacionales”, acusó René Sánchez Galindo, abogado que lleva la demanda colectiva en defensa del maíz nativo.

El también presidente de Colectivas AC indicó que esto ocurrió en el marco del juicio de amparo colectivo 321/2013 tramitado en el Juzgado 12 de Distrito para impedir que se libere la siembra de semilla modificada en el país.

En este proceso, aclaró en rueda de prensa, el juez pidió a la Sagarpa que informara sobre las entidades donde había encontrado la presencia de maíz genéticamente modificado.

“En abril de 2015 y en julio de 2016, la dependencia envió dos informes al tribunal y sostuvo que en un estudio realizado en cerca de 30 estados, en los que se incluía Puebla, solamente en tres, que eran Baja California, Chihuahua y Durango, encontró presencia de maíz transgénico”, señaló.

Sin embargo, indicó que posterior a eso encontraron que en respuesta a una solicitud de información que se interpuso en el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, la misma dependencia reconoció que había encontrado maíz transgénico en Puebla.

“Esto quiere decir que la Sagarpa le está mintiendo a los tribunales federales”, subrayó el abogado.

En respuesta a la solicitud de información 0821000006113, el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reportó que detectó presencia del transgénico en Tehuacán.

“La muestra colectada en el estado de Puebla, que resultó positiva a la presencia de modificaciones genéticas, se colectó en el municipio de Tehuacán en 2010, donde se detectó la presencia de los eventos MON-89034-3 y MON-00603-6 respectivamente en un predio de aproximadamente una hectárea”, precisó en ese entonces la Sagarpa.

Cabe señalar que esta información fue presentada como prueba en el juicio de amparo que se lleva a cabo en el Juzgado 12 de Distrito, al considerarse que este ocultamiento de información no es un error, sino una mentira a la autoridad, refirió Sánchez Galindo.

Además, consideró que esta actuación del gobierno federal responde al interés que ha mostrado de dar luz verde a las empresas trasnacionales para que siembren maíz transgénico, en lugar de defender al grano nativo, que es originario de México.

Y esto queda aún más claro, señaló, cuando se toma en cuenta que en los tres años y medio que lleva el juicio de amparo para proteger los maíces originarios, el gobierno federal ha promovido apelaciones y amparos a favor de la industria trasnacional, en especial de la empresa Monsanto.

Incluso, acotó, se ha probado que aunque la institución detectó en la última década la presencia de 89 casos de maíces nativos contaminados por transgénicos en seis estados del país, esto tampoco ha sido reportado al juez dentro del juicio.

“No está autorizada la siembra comercial de organismos genéticamente modificados de maíz en ninguna parte del país y ya existe contaminación. Esto comprueba por qué no debe autorizarse la liberación comercial de maíz transgénico, pues su liberación traerá afectaciones al maíz nativo”, alertó.

Integrantes de la Colectividad de Titulares de Derecho Humanos al Medio Ambiente Sano para el Desarrollo del Bienestar de las Personas estuvieron en la rueda de prensa llevada a cabo en el edificio conocido como la Aduana Vieja, entre ellos el antropólogo Julio Glockner, la investigadora Argelia Arriaga y el académico Armando Domínguez Márquez.

mav

Comentarios