Las Fuerzas Armadas se salen con la suya

Las declaraciones que desde diciembre pasado realizó el secretario de la defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, presionaron a los legisladores para aprobar el paquete de seguridad, incluida la Ley de Seguridad Interior. Ahora, sin embargo, las Fuerzas Armadas están ejerciendo una presión aún mayor para que el legislativo apruebe cuanto antes esta última.
Si bien hay indicios de que las versiones sobre la amenaza de Donald Trump de enviar tropas a México para combatir al crimen organizado atizaron esa urgencia, el PRI y sus aliados, incluyendo al PAN, están en la ruta de plegarse a la imposición de las Fuerzas Armadas…

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Después del miércoles 1, cuando se difundieron versiones extraoficiales de que el presidente estadunidense Donald Trump pretende enviar tropas a México para combatir a los “bad hombres”, los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina rebasaron al Ejecutivo federal: al día siguiente convocaron a varios legisladores a las oficinas del primero, general Salvador Cienfuegos Zepeda.

Una semana más tarde lograron poner la Ley de Seguridad Interior en la antesala del pleno de San Lázaro.

“Si hay otro camino diferente para enfrentar la inseguridad, nosotros no queremos referirnos a él sino que queremos la Ley de Seguridad Interior ¡ya!”, dijo el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, el secretario de Marina, a diputados y senadores que acudieron el miércoles 7 al encuentro en las oficinas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ese día el PRI hizo a un lado su iniciativa de reglamentar el “estado de excepción” y sacó de la congeladora su otra propuesta: la Ley de Seguridad Interior. El jueves 9, los diputados del PAN votaron a favor de esta última en la Comisión de Seguridad Pública.

Federico Döring, vicecoordinador y principal operador político de la fracción del PAN en San Lázaro, aclaró a Proceso que su partido “tiene empatía pero no simpatía” con la propuesta del coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz. Para el panista, “lo que no supo operar el gobierno lo supieron operar políticamente las Fuerzas Armadas”, ya que consiguieron que la Ley de Seguridad Interior ya fue aprobada en comisiones.

A pesar de ello, advierte que “hoy” no están dadas “las condiciones políticas” para su aprobación, pues se requiere consenso en algunos puntos que no han generado acuerdos. “Quizá para la próxima semana se den”, comenta.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2102, ya en circulación

Comentarios