La Semana Ferial y la Chiquititita

lunes, 13 de febrero de 2017 · 13:09
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Detonada por el dinamismo artístico y comercial que ha generado la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Zona MACO a lo largo de sus 13 ediciones, la semana ferial de arte en la Ciudad de México 2017 destaca por la notoria participación de comercios de alto pedigrí ferial en la sección galerística de Zona MACO y la contundente colaboración del gobierno de la Ciudad de México con la feria; el éxodo de las prestigiadas e internacionalistas galerías mexicanas Labor y José García de Zona Maco a la Material Art Fair; y la vinculación entre el mercado ferial, la promoción del arte emergente y el proceso de gentrificación de la Colonia Juárez a través del Salón Acme. Realizada entre el martes 7 de febrero y el domingo 12, la semana ferial inició sus actividades con diversas inauguraciones galerísticas y museísticas, entre las cuales destaca la inauguración del proyecto Forever & a day del neoyorquino Lawrence Weiner (1942). Producida en colaboración entre Zona Maco y el gobierno de la Ciudad de México, la participación del artista promovido por las galerías Regen Project de Los Angeles y Lisson de Londres –ambas presentes en Maco– se exhibe, entre otros espacios, en la Plaza de la Constitución y el Museo de la Ciudad de México. Reconocido como uno de los pioneros del arte conceptual de soporte lingüístico, Weiner, quien ha expresado que el lenguaje se convierte en material escultórico al ser leído, sugiere en Forever & a day la posibilidad de la simultaneidad. Con frases de distintas dimensiones y cromatismos instaladas en el piso del Zócalo y las paredes del museo, el artista repite en inglés y español declaraciones como “Siempre y un día”, “Algún día en algún lugar”, “Algún día de alguna manera”. Expuesto en 2012 en el Mercado de Santa Catalina en Barcelona, no merece ocupar el Zócalo de la Ciudad de México. Lo adecuado hubiera sido la creación de un proyecto original para un espacio tan relevante. Emplazado en el espectacular espacio privado del denominado Proyecto Público Prim –calle General Prim 30–, el Salón Acme celebra su quinta edición con la participación no sólo de artistas emergentes seleccionados por un comité curatorial vinculado con el mainstream, sino con la presencia de creadores emergentes representados por galerías que participan tanto en Zona Maco como en Material Art Fair. Al margen de su contenido, la importancia de esta edición radica en su ubicación. Controvertida por el exclusivo proceso de gentrificación –los vecinos lo llaman blanqueamiento– que han generado espacios creativos y restaurantes, la Colonia Juárez es sede de atractivas prácticas de artivismo que tratan de concientizar y poner resistencia a los desplazamientos que ocasionan los nuevos habitantes. Con el objetivo de proteger a los vecinos de los efectos nocivos de la gentrificación, los artistas visuales Sandra Valenzuela y Jorge Vaca iniciaron en 2016 un proyecto que, bajo el título de La Chiquititita arte vitrina, proyecto rémora, exhibe a una divinidad llamada Santa Mari La Juarica. Protectora tanto de la colonia Santa María la Ribera como de la Juárez, la santita de madera, configurada con un concepto de hartivismo inspirado en el movimiento Los Hartos de Mathias Goeritz, ilumina su espacio en paralelo a las actividades de Proyecto Público. Definida como una rémora del gran tiburón, La Chiquititita tiene el potencial de convertirse en una audaz no-galería de la semana ferial. Este texto se publicó en la edición 2102 de la revista Proceso del 12 de febrero de 2017.

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