“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Policías desalojan plantón en alcaldía de Mexicali; detienen a 11 manifestantes (Videos)

MEXICALI (apro).-Elementos de la Policía municipal irrumpieron esta mañana en el plantón cívico que se mantiene a las puertas del Ayuntamiento y detuvieron a 11 personas, incluyendo personas de la tercera edad, que formaban parte de la mesa de diálogo que el movimiento Mexicali Resiste sostiene con el alcalde del PAN, Gustavo Sánchez.

Los detenidos son Arturo Ramírez, Francisco Javier Pérez, Benjamín Zavala, Filiberto Sánchez, mejor conocido como El Fili y uno de los líderes más aguerridos, Jorge Hugo Bravo, Jorge Benítez, el profesor pensionado Ignacio Gastélum Don Nacho, Santa Cecilia Hernández, Mario Sotelo Rodríguez, la profesora Guadalupe Mora y Verónica Jiménez Horta.

Desde la tarde y noche del domingo 12 de febrero creció la tensión a las puertas del palacio municipal de Mexicali, ya que los integrantes del movimiento declinaron dejar el plantón y el bloqueo a las instalaciones hasta que les resolvieran sus demandas.

Un comunicado del movimiento Mexicali Resiste invitó a la ciudadanía a tomar las instalaciones del Ayuntamiento, ante “la nula respuesta del presidente municipal y del gobierno estatal a las demandas del pueblo”. Entre esas demandas está la defensa del agua, así como la disminución de las tarifas del impuesto predial.

Las autoridades municipales les cortaron la luz en los alrededores de la Plaza Cívica y se incrementó el despliegue policiaco a las puertas de los edificios del ayuntamiento.

Ni el alcalde Gustavo Sánchez ni el gobernador Francisco Kiko Vega han querido dar alguna declaración pública frente a lo que está sucediendo. El comunicado del movimiento Mexicali Resiste responsabiliza al alcalde Sánchez de “cualquier daño que les suceda” a los 11 detenidos.

“Hay personas, mujeres y hombres heridos por parte de la policía municipal bajo la orden de Gustavo Sánchez, quien ha marcado el día de hoy con una profunda huella como ejemplo de represión en contra de los ciudadanos de Mexicali”, afirma el comunicado publicado en la página de Facebook.

Se han vuelto a concentrar decenas de ciudadanos a las puertas del palacio municipal demandando el respeto y la integridad de los detenidos.

Un joven, alumno del profesor Gastélum les increpó a los elementos de la policía: “ustedes se llevaron a un maestro pensionado, fue mi profesor, si le pasa algo, los jóvenes saldremos a las calles”.

Comentarios