Transportistas en la CDMX piden alza de tarifa de hasta cuatro pesos  

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Líderes transportistas de microbús y Metrobús demandaron al gobierno de Miguel Ángel Mancera aprobar un aumento a la tarifa de tres y cuatro pesos, respectivamente, para “evitar el colapso” en el sistema de transporte de la ciudad.

En conferencia, advirtieron que de no hacer caso a su demanda, se corre el riesgo de dejar sin servicio a los usuarios, debido a que las unidades con las que operan son viejas y les falta mantenimiento.

De acuerdo con la cantidad que demandaron los transportistas, el costo mínimo de un viaje en microbús sería ocho pesos, mientras que en Metrobús, sería de 10 pesos.

Los transportistas explicaron que el aumento al precio de los combustibles ha mermado sus ingresos y ha afectado la calidad en la operación del servicio.

Sobre el servicio del Metrobús, detallaron que necesitan un aumento de nueve pesos por kilometraje, como un “precio justo” a las empresas operadoras, ya que de ahí dan mantenimiento a los vehículos, pagan a los choferes y pagan la compra de nuevas unidades que pueden llegar a costar hasta 400 mil dólares.

Detallaron que la tarifa actual que cobran es de entre cuatro y seis pesos, según el kilometraje recorrido, cantidad que representa “la más baja en todo el país”.

A esa situación agregaron que las tarifas no han sido actualizadas desde febrero de 2013. Incluso, dijeron que en los últimos 20 años el transporte concesionado sólo ha tenido cinco actualizaciones a la tarifa, una cada cuatro años.

Según su justificación, entre las consecuencias de las bajas tarifas se encuentra el alto índice de accidentes que tienen las unidades y la falta de seguridad para el usuario.

Acusaron que es una contradicción que el gobierno de Mancera subsidia el costo del transporte en el Metro, trolebuses, tren férreo y tren ligero; así como el sistema M1 –antes RTP–, mientras que los concesionarios del transporte subsidian hasta 80% de los viajes realizados.

Por estas razones, demandaron al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera y al secretario de Movilidad, Héctor Serrano, “acelerar el análisis de este tema” y empujar la modernización del transporte.

Incluso, destacaron que las autoridades reconocen la necesidad de ajustar las tarifas, pero no lo hacen “por cuestiones políticas”.

Y para incrementar la presión a las autoridades, adelantaron que se manifestarán frente a las oficinas centrales de Metrobús, situadas en la avenida Cuauhtémoc, casi al cruce con la avenida Chapultepec.

Comentarios