PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Para evitar “fast track”, acuerdan fijar el miércoles ruta para Ley de Seguridad Interior

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante los rumores de que este martes la comisión de Gobernación aprobaría el dictamen de la Ley de Seguridad Interior y los reclamos del propio presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri, dicha instancia aprobó fijar el miércoles la ruta de discusión.

Martínez Nery, también coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, ofreció una conferencia de prensa por la mañana para reclamar el posible albazo en la Comisión de Gobernación y dijo que sería “un grave error aprobar en fast track” y demandó una “amplia revisión del tema”.

Ante los rumores de que se llamaría en forma inesperada para que este martes sesione la comisión de Gobernación y avale el dictamen, el presidente de la Jucopo dijo que su partido “está preocupado” por ello. “Probablemente mañana se llame a sesión de la comisión de Gobernación cuando se trata de un tema que debe debatirse aún más, profundizar de forma amplia”.

El reclamo tuvo efecto y durante la sesión de la Jucopo, donde participan los coordinadores parlamentarios de todos los partidos, se decidió que sea el miércoles cuando se defina la agenda de la ruta que debe seguirse, incluso se mencionó que en el tema de inseguridad debe abordarse también el mando mixto policial y la reglamentación al “estado de excepción a que se refiere el artículo 29 de la Constitución.

Luego de la sesión de Jucopo, el vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano, dijo que “se acordó que decidiéramos en su conjunto los temas que tiene este gran asunto nacional el próximo miércoles…qué se abordaría, qué debiera salir primero, a qué darle prioridad y en qué fechas, con qué plazos se tendrían que estar abordando”.

Todos los partidos, dijo Zambrano, aceptaron “que se tratan de temas de una enorme importancia para la vida del país y que lo aconsejable es que puedan irse desahogando, por lo menos en términos procedimentales, con el mayor consenso posible, independientemente de las diferencias que los distintos grupos parlamentarios ya han manifestado públicamente”.

Fijar términos procedimentales implicaría evitar posibles amparos por violación al proceso legislativo, como en su momento lo advirtió la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, al coordinador del PRI por haber aprobado de manera “ilegal” en la Comisión de Derechos Humanos durante el pasado 13 de diciembre la ley reglamentaria al artículo 29 de la Constitución.

La semana pasada, la Comisión de Seguridad Pública aprobó con los votos del PRI, PAN, PVEM, PANAL y PES, la propuesta de Ley de Seguridad Interior que presentó el PRI a través de César Camacho Quiroz el pasado 4 de noviembre; con este aval a favor se aceleró la posible y pronta aprobación a dicha ley. PRD y Morena votaron en contra.

Diversos organismos defensores de derechos humanos se han manifestado en contra de la citada iniciativa y este martes ofrecerán conferencias de prensa para alertar a la población sobre las implicaciones y violaciones a los derechos humanos que traería la citada ley.

En el último trienio de Felipe Calderón, la Secretaría de la Defensa Nacional elaboró una ley de seguridad e incluso la cabildeó en diversos momentos con diputados federales, pero finalmente no prosperó. Su objetivo, como hoy, y así se establece en un documento elaborado por Sedena, es “dar certeza jurídica a Fuerzas Armadas” sobre su actuar en contra del crimen organizado, es decir, que en un futuro no se les pueda llevar a juicio por violación a derechos humanos.

Comentarios