Priista de Sinaloa es investigado por millonaria cuenta en paraíso fiscal de Andorra

MADRID (apro).- La justicia de Andorra instruye una investigación sobre la Banca Privada de Andorra (BPA), que incluye un acta de prevención de blanqueo que menciona a un político del PRI de Sinaloa, que tenía una cuenta en ese paraíso fiscal con un saldo de seis millones de dólares.

La magistrada andorrana Canolic Mingorance Cairat emitió hasta dos comisiones rogatorias a México en 2016, en la que además de pedir información sobre dicho político, solicitaba que se investigara la relación entre el Cártel de Sinaloa y el BPA, pero nunca recibió respuesta.

Aunque el acta mencionada no identifica al político priista, el diario El País que publicó esta revelación el lunes 13 y este martes 14 dio seguimiento, lo identifica como Óscar Javier Lara Aréchiga, quien ha sido diputado federal y aspiró al gobierno de Sinaloa.

El acta judicial de la magistrada andorrana transcribe el acta de dicho comité anti-blanqueo, en el que se expone que “el titular de tres cuentas numeradas incluye en la cuenta a su hermano que es una persona políticamente expuesta, pues es diputado en el Congreso de la Unión por el Estado de Sinaloa desde el año 2009, secretario de Administración y Finanzas del Estado de Sinaloa entre 1999 y 2009, miembro del PRI y economista”.

Agrega: “La cuenta presenta un saldo superior a los 6.000.000 USD. Las cuentas se abrieron para realizar operaciones de Back to Back (préstamos paralelos) en México”, apunta la petición de auxilio judicial.

La comisión rogatoria reclama la identificación “plena” de esta persona y que se aporten certificados penales y policiales de la misma. El auto no desvela, tampoco, el nombre del hermano del político, publica el diario madrileño.

De acuerdo con la identificación que hace la publicación, se trataría de Lara Aréchiga, quien además ocupó cargos en la administración pública federal, como director regional del Banco del Atlántico, consejero regional del Banco Nacional de Crédito Rural e idéntico puesto en Nacional Financiera.

También fue subdirector general de Infraestructura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El diario estableció contacto con Lara Aréchiga, pero éste les dijo que él no era esa persona, se negó a dar más información y cortó la comunicación.

La magistrada andorrana envió una primera comisión rogatoria a la Procuraduría General de la República (PGR) en febrero de 2016 y la respuesta de México a la juez fue que volviera a enviarla, pero a otra instancia diferente: a la Misión Permanente de México en Naciones Unidas, “lo que provocó la sorpresa de la magistrada Mingorance que en 2015 había ordenado la intervención del banco, entre otras razones por los vínculos entre la entidad y los cárteles mexicanos.

El 12 de marzo de 2015, Apro publicó que después Estados Unidos acusó a ejecutivos de BPA de colaborar en el blanqueo de capitales de clientes rusos, chinos, venezolanos y mafias como el Cártel de Sinaloa.

Es el banco en el que también refieren las investigaciones en torno a la familia de Jordi Pujol, el presidente de la Generalitat de Cataluña, entre 1983 y 2006.

Uno de los clientes que aparecieron en esta investigación es Gabino Fraga Peña, coordinador territorial de compromisos de campaña del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto en las elecciones de 2012, empresario que invirtió millonarios recursos para las tarjetas del conocido como Monex-gate para la misma campaña.

Comentarios