“Dreamer” mexicano demanda a gobierno de Trump por arresto injustificado

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Daniel Ramírez Medina, dreamer mexicano detenido en Seattle en una redada de autoridades migratorias, demandó al Departamento de Seguridad Nacional del gobierno de Donald Trump por arresto injustificado.

De acuerdo con información de la agencia Notimex, los abogados del joven de 23 años presentaron la demanda con el argumento de que el arresto fue “un error” y exigieron su inmediata libertad.

No obstante, las autoridades justificaron que la aprehensión obedeció a que Daniel aceptó tener vínculos con pandillas.

El joven mexicano llegó a Estados Unidos de manera ilegal cuando era niño. No obstante, al momento de su detención, tenía el permiso para estudiar y trabajar en ese país, como parte del programa federal de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), implementado por el anterior gobierno de Barack Obama.

Dicho esquema está destinado a proteger temporalmente a las personas calificadas para evitar su deportación. Actualmente, ha otorgado protección a unas 750 mil personas migrantes en territorio estadunidense.

Ramírez Medina fue detenido el pasado viernes por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), en Seattle. Los uniformados entraron a su casa para arrestar también a su padre por causas no especificadas.

Luego de que el arresto fue reportado en diversos medios de comunicación, decenas de manifestantes se apostaron en el Centro de Detención en el Oeste de Tacoma, en la capital estadunidense, donde continúa recluido.

El arresto de Daniel es el primero en su tipo en el país gobernado por Donald Trump, en el contexto de las órdenes ejecutivas que éste ha expedido como parte de su política antimigratoria.

Comentarios