PANAMA PAPERS GANA PULITZER

SFP aplica dos nuevas inhabilitaciones a exalcalde de El Carmen

CAMPECHE, Cam. (apro).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) inscribió de nuevo en su registro público de inhabilitaciones el nombre del exsecretario estatal de Salud y exalcalde de El Carmen, Enrique Iván González López, actualmente en prisión cautelar por sendos procesos judiciales que se le siguen por el delito de peculado.

La primeva vez que la SFP inhabilitó a González López, quien es también conocido por el apelativo “Satanás”, fue en septiembre de 2011 por actos de corrupción que se le comprobaron cuando fungía, en sus tiempos de panista, como delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En su momento, la SFP dio a conocer a través de un comunicado el desmantelamiento “de una red de corrupción” en la Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que encabezan sus entonces delegados González López y José Carlos Martínez León, respectivamente.

Según la dependencia federal, esa “red de corrupción” vendía carbón vegetal de manera ilegal, y ambos funcionarios fueron destituidos e inhabiltados por 10 años para trabajar en el gobierno federal; incluso, a González López le impuso una multa por 35 millones 600 mil pesos.

De acuerdo con las dos auditorías que en torno al caso realizó en aquel tiempo la SFP, dicha “red” explotaba, transportaba y vendía carbón vegetal de manera irregular, y se estima que esa actividad clandestina afectó una superficie de 930 hectáreas de selva en Campeche y generó daños por más de 45 millones de pesos.

Plenamente enterado de la sanción que le impuso la SFP, el entonces gobernador Fernando Ortega Bernés decidió mantener como secretario de Salud estatal a González López, para entonces ya convertido en priista, y en marzo de 2012 lo impuso como alcalde de El Carmen.

En ambos cargos se le han imputado cargos por corrupción, aunque en el caso del presunto que causó al ayuntamiento de El Carmen, donde lo relevó el panista Pablo Gutiérrez Lazarus, el proceso que la Contraloría municipal inició ante el Congreso del estado quedó estancado.

Sin embargo, ayer apareció de nuevo el nombre de González López en el Registro de Servidores Públicos Sancionados de la SFP con dos nuevas inhabilitaciones, ambas impuestas por la Contraloría municipal de El Carmen.

Estas dos nuevas inhabilitaciones son por violaciones a las Leyes y Normatividad Presupuestal y corresponden a los expedientes PAD-166/2016 y PAD-169/2016. Ambas sanciones entraron en vigencia el 24 de diciembre de 2016 y tienen validez hasta el 23 de diciembre de 2026.

González López y Francisco Moguel Reyes, quien fuera su administrador tanto en la Secretaría de Salud como en el ayuntamiento carmelita, fueron detenidos el pasado 28 de agosto en Ciudad del Carmen.

El pasado 2 de septiembre, los dos quedaron vinculados a proceso y en prisión cautelar por un año acusados de la sustracción de nueve millones 281 mil 392 pesos de un endeudamiento de 241 millones que el Congreso local autorizó al ayuntamiento de El Carmen en la administración municipal de González López para su inversión específica en obra pública.

Ese recurso, según la fiscalía, fue desviado para pagar a la empresa que les asesoró y las comisiones que el banco les cobró por el crédito.

En noviembre se les inició un segundo proceso judicial, también por peculado. El monto en este caso es de 462 mil 92 pesos con 12 centavos, que desviaron para cubrir el pago de nóminas.

En este segundo proceso, el argumento de la fiscalía es que los dos exfuncionarios desviaron 616 mil 688 pesos con ocho centavos de un crédito para obra pública, pero la defensa demostró que 154 mil 593 mil pesos fueron destinados al pago de los trabajadores en la primera fase del proyecto del malecón-costera.

Aunque en días pasados un juez federal le concedió un amparo contra el primer proceso, continúa en el penal de San Francisco Kobén, en esta capital, por el segundo.

Comentarios