PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Despreocupa a AMLO propuesta de segunda vuelta en elección presidencial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la iniciativa presentada en el Senado para reformar el artículo 81 de la Constitución para instaurar en México la segunda vuelta en las próximas elecciones presidenciales, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, respondió que él ganará en 2018 de cualquier manera.

La propuesta fue hecha por la senadora panista Mariana Gómez del Campo, sobrina del expresidente Felipe Calderón, esposo de Margarita Zavala, quien busca ser candidata presidencial.

Desde Atizapán de Zaragoza, el excandidato presidencial aseguró que los priistas y panistas “ya están viendo que no van a poder solos y que se tienen que aliar” en el 2018, cuando se renueve la presidencia.

Por eso, añadió, quieren “quitarse la máscara legalmente, porque siempre se juntan los priistas y los panistas”.

El tabasqueño explicó que para la segunda vuelta en la elección presidencial se necesita que el ganador de la primera vuelta obtenga “más del 50 por ciento de los votos, entonces como ellos están calculando en quedar en segundo y primer lugar piensan que en la segunda vuelta si se unen pueden ganar”.

Desestimó que les funcione esta estrategia a los priistas y a los panistas porque muchas personas han renunciado a esos dos partidos para unirse a Morena, pues, dijo, se dieron cuenta que sus cúpulas los engañaron ya que fueron quienes aprobaron el aumento paulatino al precio de los combustibles.

En otro asunto, López Obrador pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que investigue si la Secretaría de la Marina puede utilizar el armamento que dispara 4 mil tiros por minuto, como hizo en el operativo donde fallecieron varias personas en Tepic, Nayarit.

En su opinión, no pueden utilizarlo para esas acciones: “fue una violación flagrante a los derechos humanos”, acusó.

Por eso, lanzó un llamado al secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, para que informe sobre cuántos asesores de Estados Unidos tiene la Marina mexicana, y cuál es el plan que llevan a cabo sobre inteligencia.

“Ahora yo espero, deja que se les pase el coraje hipócrita a la esposa
de Calderón, Margarita Zavala –quien le pidió pruebas sobre sus dichos respecto al operativo–. Entiendo que ella defienda el régimen porque ellos fueron quienes iniciaron con las masacres, en el gobierno de Calderón hubieron 68 masacres sólo en 5 años, a razón de una masacre cada 20 días, y Peña le siguió con lo mismo”, indicó.

En entrevista radiofónica, López Obrador contó su experiencia el día del operativo de la Marina porque estaba de gira en Nayarit, en donde esa noche estaba cenando en la casa del precandidato de Morena, Miguel Ángel Navarro.

El político relató que escuchó el sonido del helicóptero artillado. Al día siguiente, dijo, en la primera asamblea denunció la masacre de jóvenes porque le contaron las personas que se encontró afuera del hotel donde se hospedó.

“Después los secretarios de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala, salieron a decir que no era cierto”, señaló.

Por otro lado, el exjefe de gobierno capitalino consideró que a Donald Trump le funcionó la estrategia de azuzar a un sector de estadunidenses en contra de los paisanos migrantes y de los extranjeros para ganar la presidencia y continúa con la idea de esparcir el odio contra migrantes,

“(Esa estrategia) no va a funcionarle, porque ya está cansando con eso y va a tener que rectificar, va a tener cambiar de actitud, las circunstancias lo van a obligar a entrar en razón y no va a tener éxito”, dijo.

Respecto a las próximas elecciones en el Estado de México, el presidente de Morena aseguró: “les vamos a ganar en su madriguera al PRI”, porque la maestra Delfina Gómez Álvarez les ganará a los Del Mazo y a las Josefinas.

Para mañana, López Obrador acudirá a Coyotepec, Cuautitlán y Tultitlán, en el Estado de México.

Comentarios