Que gobierno se “apriete el cinturón” y reduzca el gasto público, pide el CCE

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En medio de la crisis de credibilidad que vive el gobierno de Enrique Peña Nieto, la cúpula empresarial del país pidió a los tres órdenes de gobierno “apretarse el cinturón” y volver eficiente el gasto público.

Durante la XXXIV Asamblea General Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y su 40 Aniversario, su líder Juan Pablo Castañón soltó ante el presidente Enrique Peña Nieto:

“Quiero refrendar el llamado de los empresarios a que el gobierno, en sus tres órdenes, se ajuste el cinturón; a que se realice un verdadero esfuerzo para reducir el gasto público. Porque, hay que reconocerlo, desde 2009 —a pesar de los recortes—, los gobiernos en México han gastado cada vez más recursos”, sostuvo Castañón.

El reproche del sector empresarial no quedó ahí y Castañón se quejó de que la forma en la que se organiza la administración pública representa un obstáculo a la competitividad.

“La corrupción y la ineficiencia burocrática imponen cargas innecesarias e indebidas a la creatividad de los emprendedores y a la generación de empleo para los trabajadores”, precisó en el acto realizado en el Colegio de las Vizcaínas.

El CCE presentó ante las autoridades la estrategia “Acción México: la agenda pública del sector privado”, la cual consta de cinco objetivos.

El primero radica en el fortalecimiento institucional, en el capital humano y desarrollo sustentable, una política económica eficaz, la promoción de un gobierno efectivo y eficiente, así como una mejora en la cultura empresarial.

Según la iniciativa privada, esos objetivos exigen cambios económicos, sociales y políticos. Y lograrlos demanda la participación de todos: gobiernos, legisladores, empresas, trabajadores y ciudadanos.

Los empresarios fueron más allá y de plano dijeron a Peña que “se la jugaban por México”, anunciando inversiones por tres billones y medio de pesos para el presente año.

Castañón sentenció: “para que no haya duda, tres y medio millones de millones de pesos en inversiones productivas para el país. Si bien es cierto que todos los mexicanos compartimos problemas, también es verdad que todos somos parte de las soluciones. Y los empresarios ponemos el ejemplo; nos la jugamos por México. Es nuestra vocación y nuestro compromiso”.

Según el CCE, las propuestas incorporadas en “Acción México: la agenda pública del sector privado” tienen el potencial para elevar el crecimiento económico anual en por lo menos 3.5% en los próximos años y lograr un crecimiento sostenido de hasta 5% a partir de 2020.

“Si logramos implementar estas medidas, en 2040 los mexicanos podríamos tener un nivel de vida comparable al de países de ingreso medio-alto. Es decir, en la puerta del primer mundo”, previó el líder de los empresarios.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios