“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Absuelven a la infanta Cristina por caso Nóos; su esposo es condenado a 6 años de prisión

MADRID (apro).— La justicia española absolvió este viernes a la infanta Cristina de Borbón, hermana del rey Felipe VI, en el juicio del caso Nóos, pero le impone el pago de más de 265 mil euros por beneficiarse económicamente de los delitos cometidos por su marido, Iñaki Urdangarín, a quien se le condenó a 6 años y tres meses de prisión.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de les Illes Balears condenó a Urdangarín por encontrarle culpable de los delitos de prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencias y dos delitos contra la Hacienda Pública, al beneficiarse económicamente con fondos públicos de Baleares, Valencia y Madrid utilizando como fachada entidades sin fines de lucro.

La pena en su contra es apenas un tercio de los más de 19 años y seis meses de prisión que exigía el fiscal Pedro Horrach.

Cristina fue absuelta de dos delitos fiscales en grado de cooperadora necesaria como copropietaria de la empresa Aizoon, con la que Urdangarín defraudó 337 mil euros a Hacienda en los ejercicios 2007 y 2008.

La Fiscalía Anticorrupción no acusó a la hermana del monarca de ningún delito, pero Manos Limpias, que ejercía la acusación popular, pidió para ella ocho años de prisión y una multa de dos millones de euros.

El socio de Urdangarín en la fundación Nóos, Diego Torres, es el que se lleva la pena más alta, ocho años y 6 meses de prisión y el pago de una multa de 1.723.843 euros.

De acuerdo a la sentencia, a Diego Torres se le impuso una pena mayor, porque a través de un entramado societario internacional, radicado en Belice y en el Reino Unido, ocultó la cuota defraudada al erario público, transformándola, para retomarla al circuito legal mediante la realización de sucesivos traspasos de fondos, hasta que acabaron depositados en cuentas de las que era titular.

También condenó al expresidente de esa comunidad autónoma, Baleares, Jaume Matas –exministro con José María Aznar— a 3 años y 8 meses de prisión por los delitos de prevaricación, fraude, falsedad documental y malversación de caudales, por entregar sin licitación contratos con las sociedades de Urdangarín.

La Casa del Rey señaló también hoy su “respeto absoluto a la independencia del Poder Judicial”.

A través de su defensa, la infanta Cristina consideró “injusta” la sentencia contra su marido y aseguró que sigue creyendo en su inocencia.

Comentarios