“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

“Remedios para Leonora”, teatro en el Cenart

A partir de la amistad, los momentos de creación así como un toque de surrealismo, la puesta Remedios para Leonora  –sobre la vida y amistad de las pintoras Leonora Carrington y Remedios Varo–, inició funciones este fin de semana en el Centro Nacional de las Artes. Escrita por la dramaturga Estela Leñero Franco y dirigida por Gema Aparicio, la obra se presenta en el marco del centenario del natalicio de Carrington. En Remedios para Leonora protagonizada por las actrices Gabriela Betancourt y Bertha Vega, los sueños, miedos y angustias de las protagonistas las vuelven cómplices de aventuras en una historia donde, atrapadas en la torre de un sueño, tratan de salir moviéndose de ficción a ficción. La obra se presentará hasta el 5 de marzo, de jueves a domingo, en el Foro de las Artes del Cenart en horarios: jueves y viernes 20 horas; sábados 19 horas y domingos 18 horas. El costo del boleto es de 150 pesos, y se pueden conseguir en las taquillas del Cenart o a través del sistema Ticketmaster.

Reinicia funciones el Centro Cultural La Titería

Con las puestas Emilio y su vaca encantada, de Amaranta Leyva, y La peor señora del mundo, adaptación del cuento de Francisco Hinojosa, reiniciará  sus funciones el Centro Cultural La Titería, Casa de las Marionetas, luego de un periodo de dos meses, en los cuales remodeló su espacio. La programación está dirigida a bebés, preescolares, infantiles, adolescentes, jóvenes y adultos. La historia de Emilio se presentará sábados y domingos de febrero y marzo a las 12:00 horas, y La peor señora…los mismos días pero a las 14:00 horas. La Titería se ubica en la calle Vicente Guerrero 7, colonia Del Carmen, Centro de Coyoacán. Reservaciones y consulta de programación en http://www.latiteria.mx/

Orquesta Escuela Carlos Chávez: “Danza, Danzón y Bolero”

Bajo la dirección de Eduardo García Barrios, la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) interpretará un programa este fin de semana que busca mostrar la relación intrínseca entre el lenguaje musical y la danza, se titula Danza, Danzón y Bolero. En el concierto se escucharán obras como Bolero de Maurice Ravel, la Danza ritual del fuego del Ballet Amor Brujo de Manuel de Falla; el Danzón núm. 8 de Arturo Márquez y el Concierto para violín y orquesta en re menor de Aram Khachaturián, en esta serie de presentaciones que incluyen un concierto más, como parte del ciclo Vive la Música, pero el domingo 26 de febrero en la Biblioteca de México. Las fechas y sedes para asistir a Danza, Danzón y Bolero  son: sábado de febrero, a las 13:30 horas y domingo, a las 18 horas  en el Auditorio Blas Galindo del Cenart. El del domingo 26 será a las 13 horas en la Biblioteca de México.

Exposición en Casa de Tabasco en México

Con 71 piezas entre dibujos y esculturas de los últimos 10 años de producción artística de José Luis Cuevas, la Casa de Tabasco en México #Carlos Pellicer” presenta la exposición Comunión de trazos: José Luis y Beatriz del Carmen Cuevas, que incluye obras como  Siameses, que simboliza la dualidad de caracteres, pieza en bronce que abre la exposición y habla de la comunión del trabajo artístico, así como una réplica de la escultura La Giganta, cuya original se encuentra en el Museo José Luis Cuevas. Comunión de trazos: José Luis y Beatriz del Carmen Cuevas es organizada por la Representación del Gobierno de Tabasco en la Ciudad de México y el Museo José Luis Cuevas y podrá visitarse de lunes a viernes de 9 a 16 horas, hasta el 29 de abril.

La OCBA en recital sobre la Geografía Sonora del mundo

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes rendirá homenaje al compositor alemán Georg Philipp Telemann (1681-1767), en el 250 aniversario de su fallecimiento, durante el primer concierto de su temporada 2017, dedicada a recorrer la Geografía Sonora del mundo. El programa incluye obras que Telemann dedico a la ciudad de Baviera y a su natal Alemania, se complementará con una obra de Bach, y el Concierto para flauta, de André Jolivet, para lo cual se invitó como solista, al flautista Darío Portillo. La presentación tendrá lugar este domingo 19, a las 12:00 horas, en el Conservatorio Nacional de Música, avenida Presidente Masaryk 582, colonia Polanco. Entrada libre.

Mesa sobre “Memoria del Museo Estudio Diego Rivera”

Este sábado 18, a las 12:00 horas se llevará a cabo la Mesa de Directores y presentación de videos “Memoria del Museo Estudio Diego Rivera”, en la cual participarán sus extitulares Blanca Garduño Pulido, Magdalena Zavala Bonachea, Monserrat Sánchez Soler, y el actual Luis Rius Caso. La cita es en las instalaciones del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, ubicado en Altavista esquina Diego Rivera, colonia San Ángel Inn, cerca del Metrobús Altavista.

Llega a su fin “Este paisaje de Elenas” en el Teatro Benito Juárez

La puesta con producción de la Compañía Nacional de Danza, Este paisaje de Elenas que reúne tres obras de la dramaturgia de la periodista y escritora Elena Garro (1916-1998) culmina su temporada en el Teatro Benito Juárez este domingo. Se trata de tres historias basadas en Andarse por las ramasLa señora en su balcón y Un hogar sólido, en donde las protagonistas Titina y Lidia, ambas protagonizadas por Violeta Sarmiento, y Clara, interpretada por Rocío Leal, Ana Isabel Esqueira y Mariana Giménez, como niña, joven y adulta, respectivamente, tienen muy claro lo que quieren de la vida: sacar lo extraordinario dentro de una vida ordinaria. Este paisaje de Elenas se presenta este sábado y domingo, a las 20, 19 y 18 horas, respectivamente, en el Teatro Benito Juárez (Calzada Manuel Villalongín 15, Col. Renacimiento, delegación Cuauhtémoc).

Último  fin de semana de “China no es como la pintan” en San Ildefonso

El Museo de San Ildefonso expone hasta este fin de semana China no es como la pintan, muestra que ofrece una mirada artística y cultural pero sobre todo distinta de un país tan vasto y complejo como ese país asiático. A través de 151 piezas entre aguadas en tinta y color, óleos, grabados, esculturas, artes mixtas y arte popular (entre las que destacan obras de estilo Xieyi, que se caracterizan por su estilo libre y espontáneo, el cual remite al arte impresionista o bien cubista y hasta surrealista), así como las marionetas del teatro de sombras de la dinastía Qing pintadas sobre cuero y una serie de máscaras tradicionales. China no es como la pintan puede visitarse hasta este domingo en Justo Sierra 16, Centro Histórico. Horario: sábado y domingo de 10 a 18 horas. Metro Zócalo.

México es Cultura

Cualquier tipo de actividad cultural en la ciudad puede encontrarla en la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta, con información completísima en: búsqueda de museos, recintos o centros, diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… es decir, exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles, hasta tradiciones populares. Consulta libre. También cuenta con un número telefónico, 01800CULTURA.

Museos con visitas interactivas

Otra oferta interesante del Conaculta es la opción de la página del Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos y que acaba de darse a conocer. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio a diez centímetros de distancia real. Así, recorra palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Pero también puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx

www.museoculturaspopulares.gob.mx

www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

Actividades de la Secretaría de Cultura de la CDMX

Para conocer la cartelera de actividades de la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México, visite la siguiente página: www.cultura.cdmx.gob.mx/

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios