PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Ante la “complejidad” de la relación con EU, Videgaray pide paciencia para ver avances

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luis Videgaray Caso, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, calificó hoy de “gesto no amistoso, muy poco amistoso” y de “idea inadecuada” la pretensión del presidente estadunidense, Donald Trump, de construir el muro fronterizo, y reiteró que es “absolutamente inaceptable” que México pague por ello.

El canciller reconoció enseguida que Trump tiene el “derecho soberano” de proteger sus fronteras, un tema al que “no nos compete a nosotros tomar una decisión al respecto”, precisó.

Desde Berlín, donde se encuentra para asistir a una reunión del G20, Videgaray adoptó un tono moderado para definir la relación entre las administraciones de Trump y de Enrique Peña Nieto.

“Existen muchísimos aspectos que podemos mejorar, podemos mejorar de una manera constructiva, conjunta, no a través de la confrontación”, sostuvo.

El próximo 23 de febrero, los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Interior, John Kelly, visitarán México para continuar el diálogo con el gobierno mexicano, en medio de la peor crisis que sufre la relación bilateral en años.

Entre los temas de desacuerdo en el diálogo con la administración de Trump, Videgaray destacó la vulneración de los derechos de los migrantes mexicanos o la posible recaudación de un impuesto a las remesas que estos migrantes envían a México.

Debido a la “complejidad” de la relación con Estados Unidos, Videgaray pidió a la prensa tomar paciencia para observar avances en los temas de comercio, migración, de seguridad e intercambios culturales. Resulta “poco probable que en unas cuantas semanas habremos de resolver y acordar todas los temas”, estimó.

Comentarios