PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Detienen en Culiacán a “Pancho Chimal”, jefe de escoltas del hijo de El Chapo

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Francisco Javier Zazueta Rosales, alias “Pancho Chimal”, presunto jefe de escoltas de Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, fue detenido en Culiacán durante un operativo encabezado por la Marina y el Ejército en el Fraccionamiento Acueducto.

De acuerdo con fuentes militares, citados por medios como El Universal y Excélsior, Zazueta Rosales es el jefe de sicarios de la célula denomina “Los Chamales” y es ubicado como uno de los presuntos responsables de la emboscada al convoy militar en septiembre de 2016, que dejó cinco militares muertos y 11 heridos.

A “Pancho Chimal” se le atribuye venta y distribución de droga, así como su exportación a Estados Unidos, a través del Cártel de Sinaloa.

En el operativo de su detención, se aseguraron dos armas largas, una corta, dos millones de pesos y equipo de radiocomunicación, consta información de El Universal.

En un comunicado, la Procuraduría General de República (PGR) informó que el detenido es “probable operador del líder de una organización delictiva con presencia en esa entidad y jefe de plaza en la ciudad de Culiacán, así como responsable de controlar la venta, distribución y trasiego de droga hacia los Estados Unidos de América”.

Además, confirmó que fue el responsable de ordenar y participar en el ataque a militares el pasado 30 de septiembre.

Comentarios