SEP y Segob presentan plan para prevenir violencia en las escuelas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Desbordada la violencia en el país, y ante la creciente proliferación de armas de fuego entre la ciudadanía, el gobierno federal intenta paliar el impacto que generó el tiroteo en el Colegio Americano de Monterrey, en enero pasado, esta vez al anunciar el denominado Plan de Acción para la Convivencia Escolar y la Prevención Social de la Violencia.

Presentado este lunes por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el programa se basa en tres directrices fundamentales: inhibir la entrada de armas y droga en las escuelas, orientar a los alumnos respecto al uso de redes sociales y promover la felicidad en la renovación del modelo educativo.

“Con el objetivo de lograr una mejor convivencia, pero también con el objetivo de tener una mejor seguridad en cada una de nuestras escuelas, hoy estamos poniendo en práctica un programa que tiene tres grandes vertientes.

“La primera, es precisamente cómo mejorar la convivencia escolar. Todo lo que tenemos que hacer para que tengamos niñas y niños más felices, que sepan convivir entre ellos. Que los niños desde muy chiquitos aprendan a conocerse, aprendan a estar seguros de sí mismos, aprendan a ser felices y a través de ello aprendan a trabajar en equipo y a saber convivir con los demás. Ese es un primer eje muy importante del programa”, planteó Nuño.

Para lograrlo se elaborarán materiales educativos que den a los estudiantes mayor seguridad “en sí mismos”, dijo. Según el funcionario, esto se lograría a través del fomento al trabajo en equipo y la capacitación de los docentes en habilidades socioemocionales, mismas que estarían por incorporarse “como parte del currículum obligatorio” del nuevo modelo educativo.

“Esto es una gran innovación, al interior de nuestro sistema político, pero que nos pone a la vanguardia de nuestro sistema educativo y que nos pone a la vanguardia en materia de educación”, se animó a decir el titular de la SEP.

Desde la escuela Benito Juárez, fundada hace casi 100 años por José Vasconcelos, se dijo que el Programa Nacional de Convivencia Escolar se aplicará de inicio en 70 mil escuelas de educación primaria, mientras que ya se trabaja en el proyecto ConstruyeT, diseñado para el sistema medio superior con directrices similares, que comenzará a implementarse en siete mil instituciones.

Padres también deben revisar mochilas

Sobre el segundo eje de la iniciativa, relacionado con la entrada de armas y de droga a las escuelas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que se trabajará en coordinación con todas las entidades de la República para “profundizar” el programa “Mochila Segura”, a pesar de las críticas recibidas desde organizaciones de derechos de la infancia.

Sin especificar datos, se dijo que de los 20 estados en los que funciona dicho programa, en 11 se ha evitado la entrada de droga y armas blancas, mientras que suman cinco las provincias en las que se han detectado armas de fuego a la entrada de algunos de sus colegios.

“Con que se detecte un arma que no entre a una escuela, es un programa que vale la pena”, dijo y llamó a los padres de familia a que inicien las revisiones desde sus propias casas.

“La unidad es lo que va a dar fortaleza a este programa. La mitad está en la casa y la otra mitad esta en las escuelas”, lanzó el secretario de Gobernación, quien agregó que en el número de emergencias 911 se han actualizado protocolos para atender contingencias en las escuelas.

Sobre amenazas que pudieran suscitarse en redes sociales, Osorio Chong dijo que se ha instruido a la Policía Cibernética a incorporarse en el proyecto para detectar incitaciones a la violencia, pero hizo hincapié en la supervisión de los padres:

“Ustedes saben lo que pasa en el mundo. Si bien la tecnología es un gran avance, también es un proceso difícil si no se lleva correctamente. A cuántos no se les engaña (a través de redes sociales). Tienen que enseñarles (a sus hijos) a distinguir entre lo bueno y lo malo”, fueron las palabras del exgobernador de Hidalgo.

El acto contó con la anuencia del presidente del sindicato magisterial oficialista (SNTE), Juan Díaz de la Torre, quien acompañado del gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, en representación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Comentarios