“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Dan entrada a solicitud de juicio político contra Gabino Cué por presunto saqueo de 30 mil mdp

OAXACA, Oax. (apro).- La LXIII legislatura local dio entrada a la solicitud de juicio político contra el exgobernador Gabino Cué Monteagudo por un presunto saqueo que podría ascender a más de 30 mil millones de pesos.

Luego que la Comisión Permanente Instructora aprobó el lunes pasado el acuerdo de radicación del juicio político, se prevé que el próximo viernes la solicitud sea ratificada por el senador Benjamín Robles Montoya y el Consejo Ciudadano contra la Corrupción y la Impunidad (CCCI) para luego abrir el proceso de acumulación de pruebas.

Así lo dio a conocer el diputado local del Partido del Trabajo, Jesús Romero López, quien destacó que lo importante es que “no se desechó de fast track (la solicitud) como lo hizo la pasada legislatura, y ahora se inicia la ratificación para dar paso a la acumulación de pruebas”.

Aquí lo que preocupa, dijo, es qué posición tiene la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para sancionar a los que saquearon la entidad en la pasada administración que presidió Gabino Cué.

Adelantó que existe la disyuntiva de abrir el periodo de pruebas para que los que presentaron la solicitud y todos los sectores que se sienten afectados hagan los señalamientos de carácter público y muestren las documentales.

Cabe mencionar que continúan abiertas las investigaciones en la Procuraduría General de la República (PGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en contra el exgobernador Cué Monteagudo y excolaboradores por presuntos actos de corrupción, enriquecimiento inexplicable y uso de recursos de procedencia ilícita.

El Consejo Ciudadano contra la Corrupción y la Impunidad (CCCI) envió documentos donde la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hace observaciones del 2011 al 2015 por un monto de más de 10 mil millones de pesos que no fueron comprobados ni justificados.

También se refirió al endeudamiento de más de 14 mil millones de pesos y a ello le sumó los dos mil 500 millones de pesos que le adeudan a empresarios; el déficit del sector educativo por más de seis millones, y el de salud, de más de nueve mil millones, es decir –recalcó– un monto total de más de 30 mil millones de pesos.

Insistió en que hay pruebas de la corrupción de Gabino Cué, Germán Tenorio, Alberto Vargas Varela, Netzahualcóyotl Salvatierra y Jorge Castillo, por eso deben responder, igual que todo aquel que robó al pueblo oaxaqueño.

El senador acusó a Jorge Castillo de ser el principal cómplice y prestanombres de Gabino Cué, a quien se le debe encarcelar porque robarse dinero del combate a la pobreza es un verdadero crimen.

Robles Montoya detalló que desde el año pasado, el Consejo Ciudadano requirió a diversas dependencias del gobierno federal información sobre las investigaciones y acciones ante los actos de corrupción del gobierno de Cué, denunciados legal y públicamente.

En el ámbito estatal se presentó solicitud de Juicio Político contra Gabino Cué ante el Congreso del estado de Oaxaca, el cual notificó al Consejo Ciudadano haber turnado la petición a la Comisión Permanente Instructora presidida por la diputada María de Jesús Melgar Vásquez (Morena), e integrada por las diputadas, María Mercedes Rojas Saldaña (PRI) y Paola Gutiérrez Galindo (PRD), así como por los diputados, Juan Mendoza Reyes (PAN) y Jesús Romero López (PT).

El CCCI se creó el 30 de noviembre de 2016 por un grupo plural de ciudadanas y ciudadanos que se comprometieron a observar, pronunciarse y actuar sobre asuntos de interés público, entre los que se encuentran:

Maribel Martínez Ruiz, presidenta de ViVa AC; Alejandro Cruz Pimentel, experto en Transparencia; Mario Herrera, activista y defensor de personas defraudadas por cajas de ahorro; David Viloria, reconocido consultor en gestión pública; Luis Vásquez, vicepresidente del Colegio Nacional de Ingenieros Civiles y constructor; Armando Figueroa destacado abogado e integrante de la organización Movimiento Vial, y Amira Cruz Ramírez docente universitaria sobre Socioformación y Derecho a la Información.

Comentarios