PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Elude Murat petición de audiencia formulada por diplomáticas europeas

OAXACA, Oax. (apro).- A unos días de que diplomáticos de la Unión Europea y embajada de Finlandia regresen a México para exigir justicia por el asesinato de los activistas defensores de derecho humanos Beatriz Cariño y Jyri Antero Jaakkola, el gobernador priista Alejandro Murat ha ignorado su petición de audiencia.

Pese a que desde hace casi un mes han solicitado al equipo de Murat Hinojosa confirmar una audiencia para tratar el tema de justicia de los activistas de derechos humanos, es la fecha que no han contestado y ello pone en riesgo un encuentro con las autoridades estatales para conocer los avances de la investigación.

Para este viernes 24 se tiene prevista la presencia de la parlamentaria de Finlandia Satu Hassi y la eurodiputada y vicepresidenta del grupo de los Verdes, Ska Keller, para insistir en que se castigue a los que emboscaron y asesinaron el 27 de abril de 2010 a Bety Cariño y Jyri Jaakkola, activistas que participaban en una caravana humanitaria para llevar alimentos a indígenas triquis de San Juan Copala.

A casi siete años del atentado, de las 14 personas identificadas como responsables del ataque armado sólo han sido detenidos cinco implicados y uno más murió asesinado.

A la fecha únicamente han sido detenidos Juan Macario Bautista Ramírez, Mauro Vázquez Ramírez, Rufino Juárez Hernández, Elías Cruz Merino y Faustino Vásquez Martínez.

Omar Esparza, esposo de Bety Cariño, teme que al regresar el PRI a la gubernatura de Oaxaca proteja a los priistas de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui, y por eso no hay respuesta a las diplomáticas europeas.

Por lo pronto, anunció que su organización Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) se va a movilizar en la primera semana de marzo, debido a que no hay atención al tema a siete años de los homicidios.

Comentarios