PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Feminicidio en la CDMX sucede en casa, no es por crimen organizado: Mercado

CIUDAD DE MÉXICO (apro-cimac).- La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, dijo que en la capital del país el feminicidio es un fenómeno que ocurre al interior de los hogares y no en las calles ni como producto del crimen organizado.

Después de participar en el Foro Global Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas –que se realiza del 22 al 24 de febrero en esta capital–, comentó que en el país pueden subir las cifras de asesinatos de mujeres, pero no en la Ciudad de México.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), de 2015 a 2016 la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina registró 195 asesinatos de mujeres, pero de acuerdo con el Instituto de las Mujeres local (Inmujeres CDMX), en 2016 hubo sólo 40 feminicidios.

Sobre este tema, Mercado Castro destacó que la capital es la entidad con menos mujeres asesinadas en toda la República. Aseguró que el gobierno capitalino atiende el tema e incluso “ha encontrado a algunos de los culpables” de estos crímenes.

A decir de la funcionaria, estos delitos en la capital del país son un fenómeno que se da al interior de los hogares, es decir, se trata de “políticas estructurales y culturales”. No obstante, aclaró que lo importante es que la ciudad está atacando el feminicidio.

“Puede haber cifras aumentadas en el país, pero en la ciudad seguimos siendo uno de los estados, de las ciudades, con menos asesinatos de mujeres”, dijo.

Silbatos sí funcionan

Sobre el acoso sexual en el transporte público y la Estrategia 30-100 contra la violencia hacia las Mujeres en el Transporte y Espacios Públicos, implementada desde el 25 de abril de 2016, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado destacó que la política de entregar silbatos a las usuarias para prevenir agresiones sexuales sí ha funcionado.

El Inmujeres CDMX y el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), detalló, están en comunicación con las usuarias a través de correo electrónico para revisar cómo ha funcionado la entrega del silbato, principalmente en el Metro.

De acuerdo con el informe, a 100 días de implementar la Estrategia, hasta agosto pasado se entregaron 39 mil 313 silbatos en diferentes dependencias del gobierno. Además, tras los operativos se detuvieron a 158 personas acusadas de abuso sexual y 20 de acoso sexual, la mayoría de ellos en el transporte subterráneo.

La funcionaria dijo que el gobierno capitalino ya difunde unos videos con testimonios de mujeres que muestran su experiencia. En las imágenes agradecen la entrega del silbato y han señalado que tenerlo les da seguridad a la hora de subir al transporte público.

“No queremos que lo usen, sino que se sientan más seguras”, dijo la titular de Gobierno sobre esta política pública.

Comentarios