Rechazan PRI y PAN se afecten pensiones por actualización de tablas de enfermedades

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Diputados de PRI y PAN rechazaron, por separado, que la actualización de la Tabla de Valuación de las Incapacidades Permanentes afecte derechos de los trabajadores o que se les vayan a reducir sus pensiones tras calificarse una enfermedad adquirida a causa de su labor.

En tanto la diputada Araceli Damián, de Morena, quien junto con su bancada, la del PRD y la de MC votó en contra de las reformas a los artículos 513, 515 y la creación del 153 bis de la Ley Federal del Trabajo (LFT), sostuvo que la aplicación de los cambios trae implícito que al ser “el patrón” uno de los que determine qué tipo de enfermedad es laboral o en cuánto valora cierto tipo de padecimiento, el pago al 100% de la pensión por invalidez al trabajador puede verse reducido en 10, 20, 50% o más aún.

La legisladora alertó que, contrario a lo que sostienen los partidos que avalaron los cambios, “sí se afecta” al trabajador en primer lugar, pues el empleador será “juez y parte” al elaborar la nueva tabla de enfermedades permanentes, y segundo porque algunos padecimientos quedarán fuera, lo que hará que no se les pague pensión “por invalidez sino general”.

La presidenta de la Comisión del Trabajo, la priista Georgina Zapata, legisladora por Chihuahua e hija de Doroteo Zapata, quien fuera líder de la CTM en ese estado, emitió un comunicado en el que resalta:

“Rechazo de manera categórica las versiones falsas en el sentido de que la actualización de la Tabla de Valuación de las Incapacidades Permanentes podría afectar los derechos de los trabajadores”.

Por el contrario, aseguró la legisladora priista, “los empleados podrán demandar a sus patrones por el pago de incapacidades con motivo de afectaciones a su salud, derivadas de nuevas tecnologías que se utilizan en las fuentes laborales”.

En su comunicado de tres párrafos, la diputada priista “alertó sobre voluntades malintencionadas que buscan desvirtuar las bondades de la actualización del catálogo de enfermedades reconocidas como consecuencia del trabajo que desempeñan las personas”.

A su vez, el diputado federal por el PAN, Luis F. Mesta, también representante por Chihuahua, emitió un comunicado en el que negó la afectación y sostuvo que no se prevé “la reducción a 50% de los salarios” de los trabajadores que soliciten una incapacidad como consecuencia de sus actividades laborales.

Y sentenció en el segundo párrafo de su comunicado:

“Ante las versiones emitidas por partidos políticos y medios de comunicación que afirman un golpe a la economía de los trabajadores con las afectaciones a su salud, el legislador del estado de Chihuahua dejó en claro que su voto a favor de las modificaciones fue responsable, ya que de haber representado una regresión en el tema laboral, su postura hubiera sido diferente”.

Y añadió: “La reforma aprobada dota de potestad a la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo para elaborar un proyecto de actualización dela Tabla de Enfermedades de Trabajo. Esta comisión está integrada por representantes de gobierno, de empresas y de sindicatos, por lo que los mismos trabajadores cuentan con voz y voto sobre las futuras enfermedades que se vayan integrando”.

Proceso.com publicó ayer las reformas a la Ley del Trabajo y Previsión Social, y en su primer párrafo consignó lo siguiente: “Las fracciones de PAN, PRI, PVEM, Panal y PES aprobaron que cuando un trabajador enferme por causas laborales, sólo se le pague 50 y no 100% de su salario, además de que el empresario determinará cuáles enfermedades serán susceptibles de pago”.

Enseguida se expusieron textualmente las intervenciones de quienes votaron a favor y quienes lo hicieron en contra. En este último caso, los legisladores de Morena fueron quienes presentaron propuestas de modificación tras considerar que los cambios afectan al trabajador y lo privarían del pago del 100% en caso de invalidez, pagándosele una pensión general, la cual no cubre el 100% del salario, situación que la invalidez sí establece hoy con el 100%.

En entrevista, la legisladora Araceli Damián reiteró su dicho y amplió la explicación, pues recordó que en la LFT existían dos listados de enfermedades: la tabla de accidentes de trabajo y la tabla por enfermedades de trabajo.

Con la reforma de 2012, reseñó, se eliminó la primera y se dejó la segunda, misma que contiene un listado de 161 enfermedades provocadas por la exposición a determinado trabajo. Esta tabla existe desde la creación de la LFT y no se ha modificado desde entonces.

Lo que sucedió ayer martes, explicó la diputada e investigadora de El Colegio de México y en su momento integrante del sindicato de ese centro educativo, es que se votaron cambios a favor para que se actualice dicho listado.

Damián aclaró que su partido, Morena, no está en contra de que se actualice la mencionada tabla, sino que la forma en que quedó redactada la reforma y las facultades que se otorgan abren la puerta para que en lugar de que se pague el 100% por invalidez, se remita a una pensión generalizada, como ocurre en la actualidad, ya que hay enfermedades de trabajo que no son reconocidas como tales.

Primeramente aclaró que no es el Poder Legislativo quien elaboró la lista, pues quien lo debe hacer es la autoridad con base en especialistas en seguridad e higiene laboral, pues así lo faculta el artículo 73 de la Constitución.

Tal facultad se la transfieren, en una ley secundaria, a la “Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo”. Ahí, advierte, están representados los patrones, quienes pasarían a ser “juez y parte” a la hora de determinar qué es enfermedad de trabajo y el pago por invalidez laboral.

El otro gran problema, explicó la diputada Araceli Damián, es que ahora quien modernizará la tabla será una Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud, aunque “esta comisión no está conformada por especialistas de seguridad e higiene en el trabajo; las enfermedades las van a someter a votación donde participan sindicatos que tradicionalmente han sido afines al gobierno, pero además no se establecen los mecanismos para ver cómo se determina tal o cual enfermedad”.

La diputada de Morena agrega que “si te enfermas por realizar determinado trabajo o estar expuesto a químicos, o disminuye tu capacidad auditiva, como sucede con los call center, por ejemplo, y si estas enfermedades no están en la lista, la pensión que se te dé no será por invalidez, que es al 100%, sino que será una pensión general”.

Entonces, acota, “es ahí donde te pagarán sólo el 50 o el 80 o el 10% de tu salario, según el tiempo que lleves laborando o el porcentaje de cuotas que hayas aportado. Se te reconoce invalidez de manera genérica y no invalidez por trabajo”, ese es el peligro con esta reforma, puntualiza.

Como presidenta de la Comisión de Seguridad Social, la legisladora recuerda que “han llegado muchos casos de personas en donde las instituciones se niegan a pagarles el 100% de su salario, alegando que la enfermedad que les dio por el trabajo, aunque así fue, no está en el catálogo de enfermedades”.

Pero además, acusa, “tenemos la experiencia de que la CTM, la CROC o cualquier otro sindicato que forma parte de este tipo de comisiones, sus líderes sólo se han enriquecido y no han defendido al trabajador. ¿Acaso ahora sí los van a defender?”, pregunta la legisladora.

La bancada de Morena presentó una propuesta de catálogo de enfermedades laborales que pasa de las 161 reconocidas a 242, “todo con base en estudios y literatura de gente que ha realizado estudios de seguridad e higiene laboral”.

Sin embargo, estas propuestas fueron desechadas por quienes votaron a favor de la reforma, es decir el PRI, PAN, Verde, Panal y PES, y quienes están convencidos que sí se beneficia al trabajador y que los cambios que se hicieron harán más ágil el reconocimiento de invalidez laboral.

Finalmente, Araceli Damián comenta que el 80% de las enfermedades laborales “no son reconocidas por el IMSS, y ahora con esto que quieren que sean los empresarios y los sindicatos charros los que definan, la situación se vuelve altamente preocupante”.

Comentarios