En el WTC, el arte de la costura y diseño en tela con la “Expo Patchwork y Quilt”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A partir de este jueves y hasta el sábado 25 el World Trade Center es sede de la novena edición de la “Expo Patchwork & Quilt”, el arte de coser y diseñar sobre telas o colchas, que en México empieza a tener mayor adeptos.

El quilting es el arte de coser tres telas juntas mediante puntadas decorativas, mientras que en el patchwork se busca coser diferentes retazos de telas para crear diseños. De ahí que los quilters experimenten a través de la costura y el diseño nuevas formas de expresión.

En su novena edición, luego de haberse realizado en Zacatecas del 2009 al 2011, Puebla en 2012 y 2013, y en la Ciudad de México desde 2014, el programa incluye:

Un concurso con exposición de piezas bajo el tema de “Flora y fauna endémica de México”, la muestra de un Macro quilt de 4×4 metros donde se representa a los 111 Pueblos Mágicos de México, un desfile de modas, venta de máquinas de coser y productos, así como clases y charlas impartidas por 50 maestras quilters tanto nacionales como extranjeras provenientes de Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, Francia, Holanda, Irlanda y Rusia, quienes darán clases de técnicas.

El quilt –cuya traducción literal en español es “colcha”– se remite al siglo XIV, y se desarrolló con mayor presencia en países como Holanda e Inglaterra.

Luego de la inauguración este jueves a las 10 horas, donde se espera la presencia de los embajadores de Rusia e Irlanda en México, Eduard Malayán y Sonja Hyland, respectivamente; los asistentes podrán recorrer las muestras o bien tomar clases de técnicas.

El viernes, además de talleres, se realizará un desfile de modas con chalecos y vestidos, este último con sede en el restaurante del Hotel Vermont de la colonia Nápoles a las 19:30 horas; y el sábado clases de técnicas con clausura de la novena Expo Patchwork & Quilt a las 16 horas.

A decir de Eduardo Ramírez Cato, ingeniero civil, organizador del encuentro desde hace siete años y esposo de una de las maestras quilters de México, se trata de una experiencia única para contemplar ese arte a través de las 130 colchas artísticas que serán expuestas en el World Trade Center, e iniciarse en esa actividad, según comentó:

“Es una tradición europea que es relativamente incipiente en México pero que ha crecido en los últimos años, una actividad que puede hacer cualquiera que tenga un poco de paciencia y desarrolle el gusto, y a lo largo de los años una forma de expresión y desarrollo artístico, e incluso de terapia, pues hay gente que lo lleva a su labor profesional, por ejemplo hay una tanatologa que a través del quilt ha tratado a varios de sus pacientes, tiene diferentes propósitos según las necesidades de cada persona”.

La entrada por día tendrá un costo de 80 pesos, o bien 200 pesos por acceso a los tres días del encuentro, y esperan reunir a un aproximado de 2 mil 500 visitantes a lo largo de la expo.

Mayores informes sobre el Patchwork y quilt o sobre la novena Expo Patchwork & Quilt consulte la web: quiltersdemexico.com

Comentarios