ALDF designa a magistrados del TSJ propuestos por Mancera con polémico pasado

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Asamblea Legislativa capitalina designó a 18 magistrados al Tribunal Superior de Justicia local (TSJ) propuestos por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, aunque al menos cuatro tienen antecedentes de inhabilitación, querellas penales, salarios excesivos y nexos políticos con diputados y funcionarios del gobierno central.

En la votación en el pleno, durante el periodo extraordinario, el grupo parlamentario de Morena manifestó su “enérgico rechazo” y votó en contra de al menos cuatro propuestas del mandatario local, pues acusó que son producto de “cuotas de poder”, “amiguismo” y “compadrazgo”.

Además, previo a la votación, jueces del propio Tribunal señalaron –de acuerdo con reportes en la prensa capitalina– que algunos candidatos no cumplían el requisito legal de tener experiencia probada en el servicio de la procuración de la justicia, sino sólo con trayectoria administrativa.

También alegaron que no tenían carrera judicial, como lo ordena el artículo 16 de la Ley Orgánica del Poder Judicial en la capital. Éste último argumento lo dijo –en días pasados– el mismo presidente del organismo, Edgar Elías Azar.

Con estos antecedentes, los nuevos magistrados podrán ejercer el cargo de manera ininterrumpida hasta que cumplan 70 años de edad. En sus manos estará la supervisión de las resoluciones emitidas por los jueces en las materias penal, familiar, civil, mercantil y de justicia para adolescentes.

Pasado polémico

El Pleno de la ALDF ratificó este jueves a 11 magistrados y designó a siete más –todos propuestos por Mancera Espinosa–, para ocupar el cargo en el TSJ local.

Los siete designados fueron:

– Yohana Ayala Villegas, directora general de Administración de la delegación Venustiano Carranza y exdirectora general Jurídica y de Gobierno de la misma. Es identificada con la corriente Nueva Izquierda del PRD.

Cuando fue secretaria del extesorero de la Asamblea Legislativa, Manuel Ballesteros, –actual diputado local, quien votó a favor de su designación– se reveló que ganaba 104 mil 294 pesos mensuales, cantidad superior al sueldo no sólo de su jefe, sino hasta del propio jefe de gobierno. En su defensa, alegó que la cifra difundida se imprimió de manera errónea en un recibo.

– Rubén Alberto García Cuevas, hasta antes del nombramiento era director Jurídico y Regulación de la Secretaría de Movilidad, dirigida por Héctor Serrano –uno de los funcionarios de más confianza del jefe de gobierno–, de quien ha sido colaborador en cargos como la Secretaría de Gobierno y la Subsecretaría de Programas Delegacionales y Reordenamiento del Comercio en la Vía Pública, donde fue jefe de Departamento.

No obstante, en su trayectoria pública destaca que en 2002 fue detenido por la policía por atropellar, en completo estado de ebriedad, a tres personas. Entonces era subdirector de Área de la Fiscalía Desconcentrada en la delegación Álvaro Obregón y manejaba un vehículo oficial de la Procuraduría General de Justicia local.

-Miguel Ángel Mesa Carrillo, es doctor en Derechos Humanos y maestro en Derecho Electoral, aunque carece de experiencia en juicios electorales; peor aún, tiene antecedentes de presunto abuso de autoridad, pues fue acusado de ordenar a personal oficial que realizara trabajos de remodelación en su propia casa.

Incluso, de acuerdo con reportes periodísticos, en 2013, cuando era contralor del Instituto Electoral del DF, exoneró a siete exconsejeros que fueron acusados de recibir un “megabono” de dos millones de pesos, y fue acusado de desviar recursos.

En su equipo trabajaba Nelson Toledo, exhibido en un video mientras contaba dinero presuntamente producto del cobro de “moches” a trabajadores de la delegación Coyoacán, de donde fue delegado su hermano, el actual diputado Mauricio Toledo, quien hoy votó a favor de su designación como magistrado del TSJ.

– Carlos Vargas Martínez, excoordinador de asesores del presidente del Tribunal, Elías Azar, y exoficial Mayor del TSJ capitalino, cargo que desempeñó, pese a que años atrás fue inhabilitado para ejercer en el servicio público durante 10 años.

– Marco Antonio Velasco Arredondo, egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, cuenta con perfil académico y carrera judicial; incluso, fue consejero del TSJ local.

– José Gómez González, fue consejero del TSJ capitalino, egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM.

– Ernesto Herrera Tovar, académico en la UNAM, exdiputado local y federal por el PAN, del que es uno de sus principales líderes a nivel local.

Estos tres últimos son miembros del Consejo de la Judicatura de la capital, órgano del propio TSJ que se encarga de la administración, vigilancia y disciplina de los jueces, juzgados y demás órganos judiciales. Cabe recordar que Miguel Ángel Mancera conoce desde adentro dicho Consejo, que presidió a propuesta del entonces secretario de Desarrollo Social, Marcelo Ebrard y con la anuencia del jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

Los 11 ratificados

En tanto, los 11 magistrados ratificados fueron: Elfego Bautista Pardo, Irma Guadalupe García Mendoza, Rafael Guerra Álvarez, Andrés Linares Carranza, María de Lourdes Loredo Abdalá, María Rosario Marenco Ortega, Celia Marín Sasaki, Álvaro Augusto Pérez Juárez, Edilia Rivera Bahena, Martha Patricia Tarinda Azuara y Mónica Venegas Hernández.

El proceso de designación incluyó en análisis de sus perfiles y entrevistas personales con la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, presidida por el priista Israel Betanzos, quien en la sesión en el pleno aseguró que en la asignación de los nuevos magistrados “no hubo criterios partidistas ni políticos, ya que todos mostraron conocimiento de derecho, vocación, experiencia y honorabilidad”.

Tras la votación, los 18 magistrados rindieron protesta de ley y en los próximos días su nombramiento deberá publicarse en la Gaceta Oficial capitalina.

Comentarios