Ante desafíos externos, México necesita unidad “sin censura ni autoritarismo”: Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que ante los desafíos externos que enfrenta México, el país está a prueba, por lo que reiteró su llamado a la unidad, pero “sin censura ni autoritarismo”.

Durante su discurso por el 77 aniversario de la Bandera Nacional en el Campo Marte, aseguró:

“Esta conmemoración tiene lugar en una coyuntura compleja, el mundo vive momentos difíciles. Sentimientos de frustración, temor e incertidumbre se están extendiendo y agudizando en todos los continentes”.

Sin mencionarlos específicamente, Peña Nieto se refirió a la situación de los migrantes en Estados Unidos: “Sin ir más lejos, nos duele la angustia que viven los mexicanos en el extranjero cuando sus derechos son vulnerados”.

Entonces, dijo que hoy “está a prueba” el compromiso de cada mexicano con su patria y que son tiempos que llaman a la unidad.

“Sé qué hay quienes se preguntan: ¿Qué tipo de unidad? La unión no es que todos hablen con una sola voz, eso es censura. La unión no es que todos aprueben las políticas de un gobierno en todo momento, eso sería imposición. La unión no es que todos compartan los mismos ideas e ideales. Eso sería dogmatismo”, interpretó.

Luego, Peña Nieto definió que la unidad que requiere el país “no es alrededor de una persona o de un gobierno. Unidad sí en torno a los valores de la Constitución: soberanía, libertad y justicia, democracia e igualdad”.

Y en lo que pareció un intento forzado de ligar su discurso para cubrir el hecho de que la bandera se rasgó mientras se izaba en la ceremonia, el Ejecutivo añadió:

“Sin haberlo programado ni propuesto, al izar el lábaro patrio pudimos apreciar (que) no hay obstáculo, no hay desafío que pueda estar por encima de esa identidad nacional, de esa unidad”.

Más: “Y como se pudo apreciar, aquí en este espacio, está ondeando en lo alto nuestra bandera, nuestro lábaro patrio, sentido de identidad y orgullo nacional”.

Comentarios