“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Dichos mexicanos revelan racismo hacia los indígenas: Francisco Toledo

OAXACA, Oax. (apro).- Tras la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, el artista plástico Francisco Toledo mencionó que sigue existiendo un gran racismo en la sociedad mexicana hacia los indígenas, que son quienes más celebran esta fecha.

En entrevista, el pintor y grabador zapoteco comentó que de generación en generación han trasmitido el tener vergüenza por un pasado indígena, e incluso en series de televisión se ha degradado la imagen del indio.

“Como recientemente se celebró el Día de la Lengua Materna, junté varías frases que vienen a colación, en estos dichos se ve el gran racismo que existe en la sociedad mexicana en contra de los indios”.

Toledo enunció:

–No tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre.

–Hay que darle al indio la razón aunque no la tenga.

–Indio pata rajada.

–Indio cuatro orejas.

–Camina como Chencha.

–Al indio se le conoce por las plumas.

–Tonto, tonto, pero no tanto.

–Indio bajado del cerro a tamborazos.

–Indio bola de humo.

“En Juchitán a la gente de la Séptima Sección les llaman ‘Comanche’, como los indios americanos; en Veracruz a los indios los llaman ‘chocos’ y hay un dicho: ‘Chocos comen chogosta’. La chogosta es una tierra que hay en ciertas cuevas, en la época en la que todavía vivía en el sur de Veracruz, las ancianas la extraían, luego hacían bolas y las ahumaban, eso se comía la gente, no sé si todavía lo hagan”, dijo.

Otras de las frases que el artista plástico mencionó fueron: “Yope”, “Indio chipujo”, “El que nació en petate, toda su vida va a oler a tule”, “El indio no habla, grazna”, “Huarache veloz” e “Indio pelos de púas”.

El fundador del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) lamentó que en la televisión mexicana existan personajes como La India María, Los Xochimilcas, Chano y Chon, ya que este tipo de series degradan la imagen de los indígenas.

“No sé cómo se pueden reír de esas historias y chistes que hacen en esas series, cómo pueden exhibir eso en todos los cines y televisión, y nosotros estar viendo ese contenido sin hacer ningún gesto de rechazo. Por eso la gente crece con esa idea, no sé si eso lo hagan con cierta intención, pero es una vergüenza”, expresó Toledo.

Agregó que en la política por un lado existe la defensa hacia los indios, sobre todo en los discursos, “donde destacan el orgullo del pasado indígena, pero al mismo tiempo lo pisotean, lo degradan, no ayudan a que crezca, a que se desarrolle”.

El artista platicó que en Oaxaca existe la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural, la cual no está hecha para que la gente enseñe en su lengua, porque a los que se gradúan no los mandan a la zona de la lengua que hablan.

Incluso en las escuelas, anteriormente, prohibían que los alumnos hablaran una lengua indígena:

“Me acuerdo que mi padre me decía que cuando iba a la escuela había castigos para aquellos que hablaban durante el recreo su lengua materna, mucho menos en el salón, y él creció con ese miedo a hablar porque era penado.

“Ese miedo, esa vergüenza de tener un pasado indígena, se ha pasado de generación en generación, en cierto modo yo soy productor de esa vergüenza que ni puedo expresarme bien en castellano y tampoco en zapoteco, en ninguna lengua, de alguna manera a mi padre le cuartaron la libertad de hablar su lengua, y ese miedo nos lo pasó a nosotros”, recordó.

Toledo indicó que su madre también pasó por la misma situación, y ya de grande a cada rato se corregía “decía ‘qué lengua tan tonta’, cuando no se expresaba bien”.

Es por ello que, dijo, se debería hacer un esfuerzo para que la gente de las comunidades no crezca con esa vergüenza, de hablar una lengua o de vestir un traje o tener costumbres diferentes al grupo dominante o a la mayoría de mexicanos que hablan español.

“En Oaxaca hay muchas etnias, deberíamos estar orgullosos de esa riqueza, el estado ha sido muy represor, es una cultura que no acaba de morir, sobrevive y es sostenida por indios”, señaló.

Ganador en 1998 del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, Toledo dijo que en Oaxaca los juchitecos han hecho esfuerzos para preservar su lengua, han creado canciones y poemas.

“Aunque nunca entendí porque don Andrés Henestrosa no escribió en zapoteco, él hablando un zapoteco tan rico, al parecer hay grabaciones que él hizo de cuentos y chistes en zapoteco, pero ahora está una nueva generación de poetas en el Istmo y ellos están haciendo un gran esfuerzo, hay dos que puedo permitirme recomendar, Natalia Toledo e Irma Pineda”, señaló.

El gestor cultural ha producido una serie de materiales didácticos en lenguas indígenas, sobre todo las que se hablan en el estado de Oaxaca, y también ha impulsado talleres para fortalecer y preservar las lenguas indígenas.

(Con información de Gina Mejía)

Comentarios