PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Inauguran “Mosaicos”, 140 diseños de artistas contemporáneos en Oaxaca

OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).- La exposición de mosaicos diseñados por artistas contemporáneos de arte, entre ellos del pintor Francisco Toledo y Decoración Oaxaca, fue inaugurada este sábado en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) en colaboración con el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

La muestra se conforma de 140 diseños que esta empresa artesanal ha producido entre diseños tradicionales y otros modelos por artistas contemporáneos, colaboración que inició con el artista Francisco Toledo en el 2007.

La empresa artesanal continúo en años siguientes con artistas como Dr. Lakra, Laureana Toledo, Jan Hendrix, Trine Ellitsgaard, Guillermo Olguin, James Brown, Ricardo Pinto, Liora Rimoch, Luis Zárate, José Villalobos, Demián Flores, Iván Puig, Jared Sanjuan Hernández, Joao Boto Caeiro, Jason Pholf, Germán Leyva, Gerardo Carrera, José Castro Leñero, Héctor Esrawe, Francisco Morales, José Ismael Rodríguez y JSA Arquitectura.

Durante la inauguración, que se realizó a las 12:00 horas en la galería del chalet del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), también se realizará el anuncio de los ganadores del concurso de Diseño de un patrón, imagen o idea para la creación de un mosaico, convocatoria emitida por el IAGO en coordinación con los talleres artesanales de Arte y Decoración y el CaSa.

Adelantaron que los tres diseños ganadores se reproducirán en los talleres artesanales, además el diseñador se hará acreedor a mosaicos de su autoría.

Esta exposición se realiza como parte del programa de diseño y exposiciones del CaSa, que este año trabajará con el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la UNAM en el diplomado en diseño industrial de objetos.

Los diseños se han instalado en casas habitación e instituciones como el IAGO, la fonoteca Eduardo Mata, en la fábrica de papel de San Agustín Etla, en el hotel Casa Azul y la fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, en el Centro Académico y Cultural San Pablo, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, además de extenderse ya a nivel nacional e internacional.

En 1974, el señor Cecilio García López fundó la empresa con el nombre de “Mosaicos García”; sin embargo, en 1995 su hijo, Javier García García, tomó la dirección de la misma cambiando el nombre a “Mosaicos arte y decoración”.

Comentarios