PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Neus Espresate Xirau (1934-2017)

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Pilar fundamental de la literatura latinoamericana en nuestro país a partir de octubre de 1960 cuando cofundó con otros refugiados hispanos como ella la independiente Editorial ERA, Neus Espresate Xirau falleció por complicaciones respiratorias la tarde del martes 22 de febrero, en la Ciudad de México, a los 83 años de edad.

Nació el 5 de enero de 1934 en Canfranc, Huesca. Su familia quedó separada por la Guerra Civil Española, viajó a Barcelona y llegó hacia 1946 a México donde estudió en el Instituto Luis Vives, adquiriendo la nacionalidad mexicana. Pronto se unió a las Juventudes Socialistas Unificadas. Con apoyo de su padre, Tomás Espresate i Pons (iniciador de la librería e imprenta Madero), Neus Espresate emprendió en 1960 la casa Editorial ERA tomando las iniciales de los apellidos de sus compañeros en dicha aventura literaria: (E)spresate (con sus hermanos Jordi y Francisco), el diseñador Vicente (R)ojo, y José (A)zorín, todos refugiados de la península ibérica.

Según Rojo, Tomás Espresate los ayudó a fundar ERA con “una sola condición: que la editorial estuviera compuesta exclusivamente por jóvenes (ninguno de nosotros contaba aún con 30 años)… Neus Espresate quedó al frente… y comenzamos a publicar libros con los amigos escritores más cercanos como autores y asesores y, obviamente, con diseños míos”.

Las primeras colecciones en Editorial ERA fueron Ancho Mundo y Biblioteca ERA, iniciando el volumen La batalla de Cuba del periodista Fernando Benítez, seguido de Palabras cruzadas con entrevistas de Elena Poniatowska. Se publicaron autores con propuestas novedosas que alcanzarían reconocimiento en la comunidad literaria: José Emilio Pacheco, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, Roger Bartra, Rosa Luxemburgo, Antonio Gramsci, Remedios Varo y Leonora Carrington.

“Nuestra tarea al servicio de los libros fue documentar los momentos fundamentales de la historia y aportar las bases para liberar al mundo de dogmatismos”, solía decir Neus Espresate.

La etapa mexicana de Gabriel García Márquez se asentó en ERA. Cuando en 1967 Gabo fue invitado a cenar por la pareja formada por Neus Espresate y Emmanuel Carballo en su casa, el crítico mexicano le advirtió que su novela Cien años de soledad lo iba a atiborrar de tanta fama, gloria y dinero, “que ello determinaría una metamorfosis en su personalidad”; pero el futuro Nobel replicó que eso no sucedería jamás. Dasso Saldívar, en García Márquez. El viaje a la semilla. La biografía (Alfaguara, 1997), describió:

“Entonces, como prueba de que aquello no ocurriría, los cuatro: García Márquez, Mercedes Barcha, Carballo y Espresarte, estamparon sus firmas en la botella de whiskey White Horse.”

En el catálogo ERA destacan obras de Augusto Monterroso, Juan Gelman, Juan García Ponce, José Revueltas, Sergio Pitol, Friedrich Katz, Nellie Campobello, José Lezama Lima, Luis Cardoza y Aragón, Malcolm Lowry, Miguel León-Portilla, John Berger, Adolfo Gilly, José Joaquín Blanco, Hermann Bellinghausen, Bárbara Jacobs, Margo Glantz…

Neus Espresate recibió en 2011 el doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma Metropolitana; en 1995, el Mérito Editorial de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, y en 2004 fue reconocida en España con el premio Liber.

Este texto se publicó en la edición 2104 de la revista Proceso del 26 de febrero de 2017.

Comentarios