Muere el compositor Fernando Riba; deja repertorio de temas inéditos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después de ocho meses de lucha contra el cáncer de hígado, el cantautor de éxitos de los años 80, Fernando Riba, falleció a los 67 años en su domicilio de esta ciudad. Sus restos son velados en la funeraria Gayosso de Félix Cuevas y posteriormente serán incinerados.

Rodeado de familiares y algunos amigos, el compositor cuyo nombre real era Fernando Gutiérrez López, murió la tarde de ayer en su casa, luego de haber sido internado de urgencia el pasado 18 de febrero en el Instituto Nacional de Cancerología por acumulación de líquidos en el estómago a causa del cáncer. La semana pasada salió del hospital, pero no había mayores esperanzas de recuperación.

Fernando Riba, como era conocido en el medio artístico, fue autor de temas como “Besos de ceniza”, “Si no es ahora” y “Mírame (cuestión de tiempo)” de Timbiriche, “Qué esperabas” de Lupita D´Alessio, “Tan pocas horas” de Pandora, “No me extraña nada” de Sasha, “Ingrato amor” de Posdata,“En la intimidad” que interpreta Thalía, “Vuelo” de Ricky Martin,“Procuro olvidarte”, cantado de manera reciente por Alejandro Fernández, entre muchos otros.

En octubre del año pasado, Riba dio a conocer en entrevistas que esperaba reunirse con Alejandro Fernández en estas fechas para proponerle algunos temas, pues estaba consiente que el tratamiento de su enfermedad sería largo y costoso, y con ello podría ayudarse en sus gastos.

El llamado Potrillo tiene en su repertorio otro tema de Riba: “Sin tantita pena”, entre varios otros de su autoría.

Sobre el deceso de su padre, Fernanda Gutiérrez, –hermana de Mariana y Emilio, los hijos que le sobreviven al compositor–, dio a conocer a la agencia Notimex que el autor dejó varios temas inéditos, dos de ellos escritos apenas la semana pasada:

“La semana pasada compuso dos temas con mi hermano, mismos que serán incluidos en el disco que próximamente lanzará a la venta. Los dos hicieron una mancuerna maravillosa. Yo creo que al público le encantará lo que escucharán”, dijo.

Fernando Riba nació el 15 de febrero de 1950. Según información de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), estudió canto y actuación en el Actors Studio de Nueva York, Estados Unidos. En México estudió teatro con José Luis Ibáñez, a raíz de quien conoció a diversos productores musicales. Luego de ganar un concurso de intérpretes en el programa “Siempre en domingo”, grabó cinco LP’s con Polygram. Para 1978 participó en el primero de cinco  festivales OTI, en el cual conoció a Kiko Campos, con quien realizó la dupla “Riba y Campos”; produjeron discos y compusieron temas para diversos artistas.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios