Osorio Chong, como Videgaray, comparecerá a modo ante diputados

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al igual que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, el titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, comparecerá en privado ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) este miércoles 1 de marzo, y no ante comisiones o el pleno de la Cámara de Diputados.

Francisco Martínez Nery, presidente de la Jucopo, confirmó que esta instancia acordó citar para el miércoles a Osorio Chong, con el fin de “conocer la postura y estrategia del Ejecutivo federal” sobre las iniciativas en materia de seguridad interior y la minuta de ley de Mando Único Policial.

Además, Osorio Chong será cuestionado sobre lo que habló con los funcionarios estadunidenses que la semana pasada estuvieron en México, el secretario de Estado y el secretario de Seguridad Interior, Rex Tillerson y John Kelly, respectivamente.

Al encuentro asistirán los presidentes de las comisiones de Seguridad Pública (presidida por el PAN), de Gobernación (encabezada por el PRI) y de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, que preside el PRD.

Esta será la cuarta ocasión que la Jucopo se adjudica la facultad que tienen las comisiones para llamar a comparecer a los secretarios de Estado y que rindan cuentas ante los diputados federales.

La primera ocurrió cuando recibió a la excanciller Claudia Ruiz Massieu; la segunda al procurador Raúl Cervantes, y la tercera a Videgaray, y en esta próxima ocasión toca a Osorio Chong.

Más aún, los miembros de la Jucopo han asegurado que no se trata de “comparecencia” sino de pláticas.

Como sea, lo cierto es que los funcionarios del gobierno federal han sido protegidos por la Jucopo, que con este tipo de reuniones evita que los colaboradores de Peña Nieto sean cuestionados por todos legisladores; además de que se trata de reuniones privadas y no transmitidas por el Canal del Congreso, como tradicionalmente ocurre al tratarse de comparecencias públicas.

Comentarios