“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Avalan diputados a la Secretaría de Cultura como responsable de monumentos del país

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Cámara de Diputados avaló transferir de la SEP a la Secretaría de Cultura federal como institución responsable de los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos del país.

La minuta, que se turnó a la Cámara de Senadores luego de una votación de 417 a favor, y cero abstenciones y en contra, precisa modificaciones en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.

De acuerdo con los legisladores, el paso era necesario pues una vez que se creó la Secretaría de Cultura, en sustitución del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se omitió reformar también en ese sentido la ley antes mencionada.

Los cambios fueron en esencia en el artículo quinto, donde el titular de la Secretaría de Cultura se coloca como autoridad para expedir o revocar las declaratorias de monumentos arqueológicos, artísticos e históricos de México, y el 46, donde se específica que el titular de la dependencia resolverá situaciones donde haya dudas que competan en materia entre el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios