PANAMA PAPERS GANA PULITZER

En abril se define si se retira fuero a extesorero de Duarte: Comisión Instructora

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Durante la primera semana de abril Tarek Abdalá, diputado federal del PRI y exfuncionario del gobierno de Javier Duarte, sabrá si pierde el fuero o no para enfrentar a la Fiscalía veracruzana que lo acusa de un desvío de 23 mil 156 millones de pesos, informó el presidente de la Comisión Instructora, el priista Ricardo Ramírez Nieto.

“En este mes de marzo concluyen todos los periodos: el probatorio y el de alegatos. En la primera semana de abril estimo que podamos estar en condiciones de emitir un dictamen”, ofreció hoy el también priista.

Tarek Abdalá encara dos procesos en su contra, el primero por la investigación que le sigue la Fiscalía del gobierno de Veracruz encabezado por Miguel Ángel Yunes, motivo por el cual se solicitó el desafuero del extesorero de Duarte. Este proceso será el que se dictaminará la primera semana de abril por parte de la Sección Instructora.

Otro proceso tiene que ver con la petición de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que señaló un desvío de 315 millones de pesos de recursos federales en 2013, mismos que estaban etiquetados para el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa) y los cuales fueron a parar al pago de salarios de maestros y tareas de seguridad pública.

Por este motivo el diputado federal fue inhabilitado por la Contraloría de Veracruz para ocupar cargos públicos durante los siguientes 10 años.

Aunque Abdalá cuenta con fuero constitucional y por tanto no puede ser aprehendido y juzgado por la autoridad, éste cuenta con un amparo concedido un juez federal por tiempo indefinido, con el fin de que la Fiscalía veracruzana no lo pueda detener.

Tarek Abdalá se desempeñó, de 2010 a 2012, como director administrativo del DIF que encabezó la esposa de Duarte, Karime Macías.

Sin embargo, luego de que se descubrió en el aeropuerto mexiquense de Toluca un avión del estado de Veracruz con 25 millones de pesos en efectivo, Abdalá dejó su cargo en el DIF y pasó a ocupar la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado.

Luego, cuando salió a la luz pública el multimillonario desvío de recursos de Javier Duarte, Abdalá convocó a conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, pero de manera inesperada canceló el encuentro y desde entonces ha tratado de evitar a los reporteros.

Este martes, Reforma dio a conocer que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) emitió dos actas de embargo contra el diputado federal y dos de requerimiento de pago, “debido a que no ha cubierto multas que le impuso la ASF el pasado 10 de noviembre y que suman 19.7 millones de pesos”.

El diario reportó que aunque el embargo ya fue determinado, aún falta que el legislador federal en proceso de desafuero “señale los bienes sobre los cuáles podría ejecutarse la acción”.

El medio también aclara que “las multas que finca la ASF son créditos fiscales que se vuelven exigibles por el SAT cuando pasan más de 30 días sin ser pagados voluntariamente”.

En el caso del desahogo de pruebas sobre el presunto desvío de más de 35 mil millones de pesos, el diputado priista se ha declarado inocente, comentó el presidente de la Sección Instructora, el también priista Ricardo Ramírez Nieto.

Comentarios