Exige el PAN a la PGR sancione abusos de Emilio Lozoya en Pemex

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Hace 11 meses el PAN presentó una denuncia de hechos contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, por el “mal manejo de la empresa” y la compra de nueve aeronaves por un total de mil 654 millones de pesos, razón por la que hoy exige a PGR y Secretaría de la Función Pública (SFP) que sancionen a los responsables de esos abusos.

En rueda de prensa, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, dijo que con la revisión de la cuenta pública que entregó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se dio la razón a sus reclamos, por lo que ahora exigen sanciones contra los infractores.

También recordó que en 2015 Pemex destinó millonarios recursos a la compra de aviones para funcionarios de alto nivel, “un Ustream, un Cessna y un helicóptero con gasto de mil millones de pesos, los cuales fueron utilizados en buena medida para uso personal injustificado”.

Y detalló lo que calificó como desfalco:

“El primero, un helicóptero con el que Emilio Lozoya realizó 727 traslados, de los cuales 94 fueron a la Torre Arcos en Bosques de las Lomas; 54 a la llamada Torre GAN en Polanco, además de otros 137 realizados a diferentes lugares de la zona metropolitana, generando un costo de 9.8 millones de pesos”.

Y siguió:

“En el avión Cessna realizó 185 vuelos nacionales y al extranjero. Destacan 16 efectuados a diferentes zonas turísticas del país como Cancún, Zihuatanejo, Acapulco y Huatulco, que hasta donde se sabe no son zonas estratégicas en materia petrolera, además de realizar 27 viajes al extranjero generando un gasto de 53.4 millones de pesos”.

Marko Cortés sintetizó:

En total, durante la administración de Lozoya la llamada empresa productiva del Estado “compró nueve aeronaves con un costo de mil 654 millones de pesos con el argumento de que esto serviría para el fortalecimiento de las capacidades operativas de la empresa.

“Sin embargo, el tiempo nos dio la razón, ya que hace un año denunciamos la posibilidad de que estas aeronaves habían sido adquiridas por Pemex para el traslado personal, acusación que hoy ha quedado confirmada”.

La fracción del PAN en San Lázaro exigió a PGR y SFP retomen la denuncia que presentaron en marzo de 2016 contra Emilio Lozoya “por presuntos actos de corrupción cometidos a la hacienda pública y al patrimonio de Pemex, y que este exfuncionario, ejemplo de manejo irresponsable delas finanzas públicas, sea castigado con todo el peso de la ley”, sostuvo Marko Cortés.

 

Comentarios