Fractura Osorio Chong división de poderes al intervenir en Ley de Seguridad Interior

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En un hecho inédito, el Poder Ejecutivo participará en la elaboración de un dictamen del Legislativo, con lo que abiertamente el gobierno de Enrique Peña Nieto rompe con la división de poderes, según se desprende de las declaraciones del vicecoordinador del PRI en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín.

En entrevista con los medios, Ramírez Marín se refirió a la reunión privada que este miércoles 1 de marzo tendrá el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para hablar del proceso de dictamen de la Ley de Seguridad Interior y de la minuta del Mando Mixto Policial que envió el Senado a la Cámara de Diputados.

“Mañana vamos a tener una de las más interesantes reuniones de las que haya convocado la Jucopo, porque hasta donde recuerdo es la primera vez que un secretario viene a participar con el Congreso en la elaboración de un dictamen: el dictamen de la Ley de Seguridad Interior que requiere la opinión del Congreso y su dictamen; pero sobre todo, no puede saltarse la opinión del Ejecutivo, que es el que la tendría que llevar a la práctica, así es que va a ser muy interesante escuchar a los legisladores”, reveló Ramírez Marín ante representantes de medios de información.

El vicecoordinador del PRI dijo que en el encuentro con la Jucopo (que no es una comparecencia, sino se califica como reunión de trabajo) y el titular de la Segob “se va a abordar un tema concreto: la Ley de Seguridad Interior, y lo que compone esta ley, como por ejemplo el tema de las policías y los mandos, la coordinación entre Estado y municipios, la coordinación a la que están obligadas y las responsabilidades que tienen que asumir”.

Ramírez Marín, como el resto de los legisladorse de los siete partidos políticos que están representados en la Cámara de Diputados, consideró fundamental contar con una reglamentación que determine cómo, cuándo, por qué y durante cuánto tiempo puede el Ejército participar en tareas de lucha contra el narcotráfico.

“La idea es que pronto pongamos orden en este tema, que las intervenciones tengan un fin, empiecen y terminen, tengan una determinada actuación”, detalló.

Y por ello, dijo, “esta es la mejor ocasión para que de viva voz, frente a frente, podamos discutir con el Ejecutivo esta ley”. Luego buscó aclarar: “No es una comparecencia del secretario, es una reunión de trabajo sobre la Ley de Seguridad Interior”.

Lo mismo sucedió el pasado miércoles cuando el canciller Luis Videgaray acudió a “una reunión de trabajo” con la Jucopo, en lugar de comparecer ante la Comisión de Relaciones Exteriores de San Lázaro.

En esta ocasión, con la Jucopo estarán los presidentes de las comisiones de Seguridad Púbica, el panista Jorge Ramos; de Gobernación, la priista Mercedes Guillén Vicente, quien sí calificó el encuentro de “comparecencia”, y el presidente de la Bicamaral de Seguridad a cargo del PRD, Waldo Fernández.

El presidente de la Jucopo, Francisco Martínez Nery, insistió en que antes de la Ley de Seguridad Interior se debe discutir la minuta del mando mixto policial, “si cupiera, en un momento dado, después de esos ajustes, inclusive, una revisión del artículo 29 de la Constitución (referente a la suspensión de las garantías individuales), si cupiera discutir todavía temas relacionados con el uso de las fuerzas armadas, bueno, podríamos hacerlo”.

También dijo que con el titular de Gobernación se abordará el tema de la seguridad interior, pero que desde la perspectiva del PRD “es importante que reforcemos la parte relativa al uso de las fuerzas civiles antes que las militares para garantizar la seguridad pública”.

Igual destacó que el dictamen sobre la minuta del mando mixto “ya está”, el tema, dijo, es echarlo adelante y ver los últimos ajustes que se podrían hacer.

Martínez Nery descartó que Osorio Chong acuda con la Jucopo “a presionar”, más bien “él viene a darnos su punto de vista, inclusive nosotros le vamos a preguntar cuál es la posición del secretario respecto de otras iniciativas que se han presentado”.

Así, mientras Ramírez Marín considera que “es la primera vez que un secretario viene a participar con el Congreso en la elaboración de un dictamen: el dictamen de la Ley de Seguridad Interior”, para el perredista y presidente de la Jucopo “sólo viene a darnos el punto de vista… queremos el posicionamiento de él, queremos que nos diga cuál es la forma de ver las cosas por parte del Ejecutivo”.

Luego añadió que “ya nosotros tendríamos que analizar, nosotros somos un poder soberano, independiente, autónomo”.

Comentarios