PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Gobierno capitalino no permitirá “Arrimón masivo en el Metro”: Mercado

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La convocatoria que surgió en las redes sociales para el llamado “Arrimón masivo en el Metro” el próximo 4 de marzo ya generó una respuesta del gobierno capitalino, además de la exigencia de usuarias de este transporte para evitarlo.

Este miércoles, la secretaria de Gobierno Patricia Mercado aseguró que no se permitirá dicha acción, debido a que “representa una actividad violenta y discriminatoria contra las mujeres”.

La funcionaria consideró que la convocatoria –que promueve la realización de “tocamientos consensuados” entre los usuarios a partir de las tres de la tarde en los vagones de la estación Pantitlán de la Línea 1– es una “reacción machista” hacia las iniciativas del gobierno capitalino para tener espacios seguros.

“No lo vamos a permitir por supuesto, es una actividad violenta contra las mujeres, discriminatoria, es un delito en esta ciudad quien haga una expresión de esta manera, un arrimón como le dicen”, dijo.

Mercado Castro comentó que no se aplicará un operativo especial para impedir que se realice este tipo de actos. Sin embargo, comentó que la Policía Cibernética y el Sistema de Transporte Colectivo Metro estarán pendientes ante las acciones que se pudieran denunciar.

De hecho, se prevé que mañana la Secretaría de Gobierno y el Instituto de las Mujeres (Inmujeres) de la Ciudad de México hagan una jornada de entrega de silbatos anti acoso sexual.

Ayer, el SCT Metro informó que ante la supuesta convocatoria, el área de Seguridad estaría atenta para para brindar la atención necesaria a quien lo requiera.

En tanto, en las redes sociales también han surgido peticiones de mujeres para boicotear el acto y para que el gobierno capitalino aplique medidas para evitarlo.

Los mensajes van dirigidos al mandatario local, Miguel Ángel Mancera, la dirección del STC Metro, el Inmujeres capitalino y las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública. Además, promueven el uso de una pulsera morada como muestra del rechazo al acoso sexual en el transporte público y la calle.

De acuerdo con el Inmujeres local, entre enero y julio de 2016, 178 personas fueron detenidas por casos de acoso y abuso sexual en los operativos realizados en el transporte público. Además, las autoridades abrieron 188 carpetas de investigación por abuso sexual y violación en diversos sistema de transporte en la ciudad; 70% de ellas se originaron en el Metro.

Durante el mismo lapso, 74.3% de las agresiones fueron tocamientos, la forma de violencia sexual más generalizada. Además, 56.1% de las víctimas oscilaba entre los 18 y 30 años; 10.5% de las agredidas eran menores de edad.

En cuanto a las estaciones con mayor número de casos de agresión –48%– se encuentran Pantitlán, Hidalgo y Centro Médico, en sus diferentes transbordes.

Comentarios