“Bullying” en escuelas de la CDMX registra mil 300 casos, “más la cifra negra”: Mancera

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En escuelas locales se han registrado mil 300 casos de bullying o acoso escolar, “más la cifra negra”, informó el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.

Peor aún, encuestas realizadas por la administración capitalina arrojaron que cuatro de cada 10 niños han sido víctimas de violencia; tres de cada 10 se considera victimario y seis de cada 10 han presenciado acoso escolar.

Así lo informó el mandatario local al instalar la Red Interinstitucional sobre convivencia en el Entorno Escolar y la campaña “Estás viendo y no ves”, cuyo propósito es difundir el Protocolo Único de Identificación, Canalización y Atención de la Violencia Escolar en la capital.

“Que los niños sepan que esto existe, que los padres sepan detectar estar conductas y que no se maneje de manera aislada. Lo que estamos planteando es que con esta red institucional, todos los órganos puedan actuar en sincronía”, dijo.

Mancera Espinosa destacó la importancia de esta Red, ya que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupando el primer lugar internacional en acoso escolar.

El mandatario capitalino explicó que estas iniciativas tienen el propósito de sensibilizar a niños y adolescentes, pero también a sus padres y maestros.

Y es que, detalló, hay casos en los que los padres de familia deben detectar que sus hijos compran objetos para agredir. Tla situación merece apoyo psicológico para el agredido, agresor y los padres.

A propósito de la Red, el jefe de gobierno destacó que tiene sistemas de respuesta localizada, además de que incluye un seguro protección contra accidentes para estudiantes de educación básica y media superior, que cubre su estancia en las centros educativos y los trayectos de su casa a la escuela y viceversa.

El 14 de julio de 2016, el gobierno local publicó en la Gaceta Oficial el “Programa Integral para la Prevención, Detección y Atención de la Violencia, Acoso, Maltrato y Discriminación en las Comunidades Escolares”, y el “Protocolo Único de Identificación, Canalización y Atención de la Violencia Escolar”, previsto en el artículo 40 de la Ley para la Promoción de Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar de la Ciudad de México.

Comentarios