Anuncian Encuentro Internacional “Mujeres en el Arte”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La agencia informativa de la Coordinadora Mundial Mujeres en el Arte (ComuArte) dio a conocer que durante los próximos 24 días, 300 artistas participarán en el XXI Encuentro Internacional y XXII Iberoamericano en México, denominado justamente “Mujeres en el Arte”, cuyo tema central será “Resonancia en acción”.

La segunda fase del encuentro se llevará a cabo en Valparaíso, Chile, y en la Ciudad de México en el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Hacia Las Mujeres, según un comunicado de prensa difundido por la coordinadora.

“Frente a la crisis política y cultural actual, las mujeres en el arte convocan a la comunidad internacional a construir alternativas que fortalezcan nuestra identidad cultural, disfrutando y promoviendo el arte como una herramienta de transformación social en busca de equidad y paz”, asegura el texto.

“Toda persona tiene derecho a la dignidad y a ser tratada en igualdad respecto a sus semejantes. En muchos rincones del mundo continúa la discriminación de la mujer como parte esencial de códigos morales y normas jurídicas que amparan prácticas de opresión enraizadas en valores culturales ancestrales que deben ser denunciados y combatidos. Incluso, podemos hablar de regresión en algunos países respecto a los derechos de las mujeres donde el patriarcado es especialmente brutal”, explica.

De acuerdo con los organizadores, “los valores ancestrales de estos pueblos, respetuosos con la naturaleza, son una guía a seguir en estos momentos de globalización del caos ecológico y del miedo como arma de dominación”.

Por ello, insisten, “las mujeres en el arte resonamos por medio de nuestra acción en el arte, resistiendo, deconstruyendo y reconstruyendo el discurso social, manifestándonos en contra de la normalización de toda expresión de violencia que en el caso de las mujeres se manifiesta en la violencia de género expresada poliédricamente en el seno familiar así como en otros ámbitos”.

Creaciones femeninas

Las actividades musicales de este encuentro comenzarán el domingo 5 en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario de la UNAM a las 18:00 horas. Habrá canciones en lenguas indígenas de México, concierto que ofrecerá el Coro de Mujeres de los Pueblos Indígenas de México, Yolotli, integrado por las cantantes Ana Andrade, Renée Arenas, Lucía Delgado, Diana Pacheco, Laura Ramírez, Batseba Camacho, Claudia Rivero, Gabriela Martínez, Jennifer Friedman y Leticia Armijo, la directora.

Dentro del XXI Encuentro Internacional de Mujeres y XVII Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el Arte, ComuArte (en su IV Encuentro de Mujeres en la Literatura), el miércoles 15 de marzo a las 16:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce 38 escritoras y poetas de distintas latitudes de nuestro país y del continente darán voz a sus propias letras.

En tanto, el Seminario Internacional de Estudios de Género en el Arte se desarrollará el viernes 17, en la Sala Huehuecóyotl de la Facultad de Música de la UNAM, a partir de las 10:00 horas. Participarán las investigadoras Carolina Sánchez Abella y Gretel Castillo Figueroa de Cuba; Marisol Gutiérrez, Margarita Tortajada y la compositora Claudia Herrerías de México; Carla Lucero y la directora de la Asociación Chicana Latina Olga Talamante de Estados Unidos.

La plenaria y las conclusiones serán dirigidas por la mexicana Leticia Armijo, quien fungirá como moderadora.

El Homenaje y Premio Coatlicue se otorgará a la escritora Silvia Molina, a la bailarina Angélica Kleen, y a la artista visual Aurora Zepeda. Además, el Premio Internacional de Derechos Humanos Tlaltecutli se dará a la periodista Cintia Bolio, a la luchadora social Olga Talamante y al sociólogo Edward J. McCaughan. La ceremonia se realizará en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes el 18 de marzo, al mediodía.

El área de artes visuales de ComuArte dentro del XXI Encuentro Internacional de Mujeres en el Arte, XVII Iberoamericano de Mujeres en las Artes Visuales, presenta asimismo una exposición colectiva con la temática Resonancia en Acción, que se inaugura el próximo 9 de marzo a las 18:00 horas en el Centro Cultural del México Contemporáneo, ubicado en Leandro Valle 20, Centro Histórico, a un costado de la Iglesia de Santo Domingo.

Aparte, en este vigésimo primer encuentro, Mujeres en la Danza presentará cuatro grupos y cuatro propuestas en el Teatro de la Danza, del 16 al 19 de marzo de 2017.

“Utilizando el arte, la espiritualidad, la vindicación constante y los instrumentos legítimos y legales en nuestras manos, lograremos un mundo en el que la globalización no sea un medio del patriarcado para dominar seres humanos, pueblos y naciones, sino de paz, equidad, igualdad y respeto a la Naturaleza. Frente a la globalización del miedo, defenderemos nuestros logros, conquistaremos nuevos espacios, y batallaremos la discriminación”, explica el comunicado.

Para obtener más informes sobre estos eventos, puede llamar al teléfono 5527979728, escribir a info @comuarte.org o bien, consultar las páginas de internet: http://www.comuarte.org y https://donadora.mx/projects/premio-coatlicue-para-mujeres-creadoras

Comentarios