PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Revelan sobornos en designación de Río como sede de los Juegos Olímpicos 2016

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La justicia francesa tiene pruebas que apuntan al presunto pago de sobornos para la atribución de los Juegos Olímpicos 2016 a la ciudad brasileña de Río de Janeiro, reveló hoy el diario Le Monde.

“Según nuestras informaciones, la justicia francesa dispone de elementos concretos que cuestionan la integridad del proceso de atribución de los Juegos Olímpicos. Río habría hecho trampas”, publicó en su página web el prestigiado rotativo galo.

“Los magistrados (franceses) sospechan de maniobras destinadas a comprar los votos de los miembros del COI durante la designación”, indicó.

De acuerdo con el diario de referencia en Francia, “tres días antes de la atribución de los juegos a Río, el 2 de octubre de 2009, un hombre de negocios brasileño entregó 1.5 millones de dólares al hijo de un influyente miembro del COI (Comité Olímpico Internacional)”.

La persona que recibió el dinero fue el hijo de Lamine Diack, entonces presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) y miembro del Comité Olímpico Internacional, precisó Le Monde.

En Francia una investigación preliminar fue abierta en diciembre de 2015 por la Fiscalía Nacional Financiera.

La fiscalía “trabaja ya desde hace algunos meses sobre sospechas de corrupción en la dirección de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo)”, señaló.

La designación de Río de Janeiro como primera sede sudamericana de unas Olimpiadas en la historia de los juegos se produjo en Copenhague el 2 de octubre de 2009 y a ella asistió el entonces presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

La candidatura de la ciudad brasileña se impuso a las presentadas por las ciudades de Chicago, Estados Unidos; Tokio, Japón, y en la última votación a Madrid, España.

(Con información de Notimex)

Comentarios