PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Leticia Quezada, segunda baja de gabinete de Mancera por apoyar a López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, tuvo la segunda baja de un integrante de su gabinete por apoyar públicamente Andrés Manuel López Obrador, su contrincante hacia la Presidencia en el 2018.

Se trata de Leticia Quezada, exjefa delegacional en Magdalena Contreras y quien hasta este viernes ocupó la Subsecretaría de Asuntos Metropolitanos y Enlace Gubernamental.

El miércoles pasado, la todavía funcionaria capitalina fue captada en fotografías junto al tabasqueño en un mitin político en Ecatepec, Estado de México, donde en junio próximo habrá elección de gobernador. Este viernes, luego de la solicitud de su renuncia, informó que se sumaba a la campaña del líder nacional de Morena.

La renuncia solicitada a la también exdiputada local y federal se suma a la de Miguel Torruco quien, el pasado 12 de febrero, dejó de ser secretario de Turismo capitalino, luego de que Mancera le pidió dimitir porque la prensa difundió que estaba en la lista de los próximos asesores de López Obrador para su inminente campaña presidencial.

Este viernes, tras la filtración de las fotografías de Quezada Contreras con el líder nacional de Morena, el presidente del PRD en la capital, Raúl Flores, y otros militantes la denunciaron ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) “por su participación indebida en procesos electorales”.

Por la mañana, Mancera Espinosa evadió el tema ante la prensa y le pasó la estafeta a Patricia Mercado, secretaria de Gobierno y jefa directa de Leticia Quezada:

“Está revisándolo la secretaria de Gobierno y hoy tomará una determinación en los horarios y varias implicaciones que tiene esto”, dijo en entrevista, luego de entregar tarjetas del Programa Apoyo Integral a Madres Solas residentes en la CDMX, en el Museo Soumaya.

-¿Es una traición a su gobierno?

-No, bueno, esto lo analizará la secretaria de Gobierno, más bien en el esquema del cumplimiento del servicio público.

Más tarde, esa dependencia difundió un comunicado en el que confirmó la solicitud de renuncia irrevocable a Quezada Contreras y agregó que Iliana Ordoñez Hernández, directora operativa de Reordenamiento del Perímetro A y B del Centro Histórico, quedaría como encargada de despacho de la Subsecretaría, en tanto se designa a quien ocupará el cargo de manera definitiva.

El jefe de Gobierno recordó que la responsabilidad de quienes integran el gabinete capitalino “es atender a la población por igual, con independencia de simpatías o filiaciones partidistas. Por ello, es una tarea de todos los días trabajar en beneficio de quienes habitan, transitan y visitan la capital del país, de la gobernabilidad y de la garantía de condiciones iguales para la actividad política”.

De paso, llamó a los funcionarios públicos “a seguir trabajando con responsabilidad, compromiso y estricto apego a la normatividad, para responder a los retos y necesidades de la vida cotidiana de sus habitantes y el pleno respeto de los derechos ciudadanos”.

“Soy congruente con la izquierda”

Apenas se hizo pública la solicitud de su renuncia, Leticia Quezada agradeció vía Twitter a Miguel Ángel Mancera “su apoyo y confianza” y anunció que se sumaba a la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

“Me sumo de lleno a la campaña de @lopezobrador_ soy congruente con la izquierda”, escribió en un primer mensaje. Y siguió en otro más retador: “#ApesarDeTodo no podrán detener la fuerza y el avance con Morena y @lopezobrador_ el Cambio Verdadero está por llegar”.

Respecto a la denuncia en su contra ante la Fepade, la exfuncionaria aseguró –por la misma vía— que se trataba de una “persecución política” por apoyar al tabasqueño. Enseguida, negó “rotundamente” la desviación de recursos de la que se le acusa y dijo que tiene pruebas de que solicitó “licencia sin goce de sueldo” para ausentarse de sus labores el 1 de marzo, cuando asistió al mitin morenista en Ecatepec.

“Vamos a enfrentar las demandas que sean necesarias, el cambio nadie lo va a parar. Vamos con @lopezobrador_”, añadió.

El apoyo abierto de Leticia Quezada a López Obrador es el segundo revés perredista que recibió Miguel Ángel Mancera en esta semana.

El primero fue el del coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, quien el pasado 27 de febrero anunció que apoyará al líder de Morena como candidato presidencial.

Quien antes había expresado su apoyo a Mancera como aspirante a Los Pinos, esta vez argumentó que éste quedó “atrapado entre las redes de las corrientes de su partido”.

Comentarios