“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Inauguran el Museo Infantil de Oaxaca en la Antigua Estación del Ferrocarril

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Como un espacio necesario para la población infantil, según destacó María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura federal, hoy se inauguró el Museo Infantil de Oaxaca (MIO) en la Antigua Estación del Ferrocarril de ese estado, tras una inversión de 50 millones de pesos.

Los programas y actividades del recinto buscarán fortalecer la identidad y las tradiciones oaxaqueñas, al tiempo que se buscará despertar la sensibilidad e imaginación de los niños.

El MIO se logró en colaboración conjunta entre la Secretaría de Cultura, a través del Programa de Apoyo para la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), que destinó 39 millones de pesos; el gobierno de Oaxaca, que canalizó 5.4 millones, y la Fundación Harp Helú, que aportó 5.4 millones.

También se dio a conocer que como parte de la rehabilitación de la infraestructura de la Antigua Estación del Ferrocarril, se crearon salas de exhibiciones-talleres y galerías destinadas al desarrollo de disciplinas artísticas, culturales y sociales, “con un profundo sentido de la conservación de las tradiciones de Oaxaca”.

La Antigua Estación (un conjunto ferroviario protegido por el Plan Parcial de Conservación Municipal y de inmuebles catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia) forma parte del patrimonio cultural oaxaqueño, y su valor histórico radica en la importancia comercial y social de la ciudad desde finales del siglo XIX y el auge minero de la región hasta principios del XX.

Según García Cepeda, se trata de un proyecto único:

“(El museo fue) creado para despertar sensibilidad (en los niños) y compartir con sus familias. Un espacio necesario y vital que es resultado de la suma de recursos y visión de diversos sectores de nuestra sociedad para sembrar un futuro para los nuevos ciudadanos”.

En la inauguración del espacio estuvieron también el gobernador Alejandro Murat y María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, así como autoridades del estado.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios