PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Al Archivo Histórico de Oaxaca, el lienzo de San Bartolomé Ayauhtla

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El lienzo colonial de San Bartolomé Ayauhtla, documento que data de 1677, fue entregado en custodia al Archivo Histórico de Oaxaca.

De acuerdo con información de la Secretaría de Cultura federal, el documento está hecho en manta de algodón, e “indica la transformación del señorío prehispánico al gobierno de estilo novohispano”.

Este códice, que desde hace poco menos de un mes está a resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), era desconocido por los propios habitantes de su poblado de origen, situado en la Sierra Mazateca.

Con la entrega, hecha por la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, en presencia del gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa, “se recupera la memoria histórica de un pueblo”, consignó el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del INAH durante el acto.

La adquisición del lienzo de manos de particulares se debió a la administración de Rafael Tovar y de Teresa, a la sazón secretario de Cultura, gracias a la Fundación Alfredo Harp Helú.

Fue el director de la Biblioteca Nacional del INAH, Baltazar Brito, quien explicó que la única referencia sobre el documento se debe a una anotación de 1932 del historiador Wigberto Jiménez Moreno, fundador en la ciudad de León de El Colegio del Bajío.

El códice es uno de los más de 200 que la biblioteca tiene bajo su custodia, y su traslado desde ahí al archivo oaxaqueño llevó siete horas con un embalaje especial para evitar cualquier movimiento, “y debidamente patrullado al ser un bien patrimonio nacional”.

El pictograma mide aproximadamente 1.30 mts. por 1.30 mts.

Durante la entrega se reprodujo un video con guión del investigador Sebastián Van Doesburg, director de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, para explicar este material antiguo.

García Cepeda informó que éste recibirá tratamientos de estabilización y preservación en la Biblioteca Francisco de Burgoa antes de integrarse al Archivo Histórico de Oaxaca.

Acerca del autor

Hizo estudios de filosofía en la UNAM donde ha impartido clases. Reportero de las Secciones Culturales de Excélsior (entre 1967 y 1976) y de Proceso de la cual es editor.

Comentarios