PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Celebran el 38 aniversario del Teatro “Fernando Soler” en Saltillo

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Con las obras Mujeres sin cuello, a cargo de la agrupación Finisterre Teatro y bajo la dirección de José Luis Zamora, así como el montaje infantil Héroes en pijama, este fin de semana comenzaron las actividades para festejar los 38 años del Teatro de la Ciudad “Fernando Soler”, en Saltillo, Coahuila.

La Secretaría de Cultura de Coahuila (SeC) preparó un amplio y variado programa en el que se incluyen presentaciones especiales de las diferentes disciplinas artísticas, las cuales tendrán lugar durante marzo, hasta el día 26, fecha del 38 aniversario del recinto.

Su director Cornelio Cepeda Muñoz declaró en entrevista que desde su inauguración, en 1979, en este gran teatro con capacidad para mil 143 personas se han presentado numerosos espectáculos y grandes artistas de talla nacional e internacional.

“Este 38 aniversario significa todo un acontecimiento para la ciudad de Saltillo. Entre los artistas que han pisado su escenario están el violinista Ruggiero Ricci, al tenor italiano Giuseppe di Stefano, los tenores mexicanos Ramón Vargas y Fernando de la Mora, los pianistas Ricardo Castro y Jorge Osorio, así como a primeros actores como Carlos Ancira, Ignacio López Tarso, Ofelia Guilmáin, Marga López, Silvia Pinal y Pedro Vargas.”

“En el plano de la danza, entre las compañías importantes que han pisado este tablado se cuentan los Ballets Nacionales de Rusia, Cuba y España; la Compañía Nacional de Danza, la Nacional de Teatro y de la Ópera, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y en fin, todas las grandes agrupaciones artísticas de nuestro país y más allá de nuestras fronteras.”

La  noche del sábado 18 de marzo se presentará la ópera en un acto Sor Angélica, escrita en 1917 por el músico Giacomo Puccini y libreto de Giovacchino Forzano, con la orquesta Filarmónica del Desierto, el Estudio de Ópera de Coahuila AFA, y el Coro Filarmónico de Coahuila, bajo la dirección de Alejandro Reyes Valdés y Natanael Espinoza.

Al día siguiente, domingo 19 de marzo a las 19:00 horas, llegará al Teatro de la Ciudad “Fernando Soler” el musical Vaselina (Grease), con la Compañía de Teatro de Musical de la Universidad Autónoma del Noreste.

El martes 21 tendrá lugar el espectáculo de danza a cargo del Grupo Zenzontle, a las 20:00 horas. El jueves 23 se llevará a cabo el concierto Barroco Supremo, en el que participará el connotado maestro mexicano Horario Franco como director huésped y flautista, al frente de la Orquesta Filarmónica del Desierto, a las 20:00 horas.

El viernes 24, a la misma hora, Romeo y Julieta inspirada en la tragedia de Shakespeare, obra resultado del programa colectivo comunitario de teatro que tiene su sede en la ciudad de Monclova, Coahuila, bajo la dirección del maestro Luis Falcón.

Para el sábado 25 de marzo está programada una Gala de Ballet con la Escuela de Danza de Coahuila, en la que se contará con la presentación de los primeros bailarines de la Compañía Nacional de Danza (INBA), Ana Elisa Mena y Roberto Rodríguez, también a las 20:00 horas.

Para concluir con los festejos de aniversario, el domingo 26 como cada año se efectuará la esperada “Ceremonia del Cirio”, en punto de las 16:45 horas, en el lobby del teatro, aseguró Cornelio Cepeda Muñoz:

“Es un evento bello en el cual se enciende un cirio y se hace un significativo recuento de la historia del teatro. Se invita a todos los artistas que han participado en el programa de celebración para que estén en el escenario y se devele una placa.”

Cornelio Cepeda anunció también que este año se imprimirán folletos que serán repartidos entre los asistentes con la finalidad de que conozcan la historia del teatro, “que sin duda ha representado un gran suceso cultural dentro de nuestro estado”.

Finalmente, han sido invitadas al 38 aniversario las primeras actrices Susana Dosamantes, Patricia Reyes Espíndola, Lourdes Munguía, Aída Pierce, Luz María Jerez, Gina Varela, en dos funciones de la obra Hijas de su madre, dirigida por Gabriel Varela.

Los viernes y sábados de marzo, a las 20:00 horas, continuará la escenificación de la obra teatral Mujeres sin cuello.

Comentarios