PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Investigado por soborno, Frank Fredericks dimite de su cargo en el COI

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El exvelocista namibio Frank Fredericks presentó su dimisión como jefe del Comité Olímpico Internacional (COI) para los Juegos Olímpicos de 2024, con el fin de transparentar la investigación que se sigue en su contra por presuntos pagos recibidos poco antes de la votación de 2009 que otorgó a Río de Janeiro los Juegos Olímpicos de 2016.

Fredericks, ganador de cuatro medallas olímpicas de plata en 100 y 200 metros, negó haber cometido delito alguno, y dijo que su dimisión busca facilitar la indagatoria anunciada el pasado viernes 3.

“Niego categóricamente una participación directa o indirecta en cualquier conducta impropia y confirmo que nunca he violado ninguna ley, regulación o norma de ética de un proceso electoral del COI”, destacó en un comunicado.

Como jefe de la comisión de candidaturas del COI, el funcionario namibio debía dirigir en abril y mayo una visita de inspección a las ciudades candidatas para albergar los Juegos de 2024: Los Ángeles y París.

De acuerdo con información difundida por la agencia Reuters, Fredericks aseguró que tampoco asistirá a una reunión informativa que se realizará en julio próximo con los miembros del COI sobre estas candidaturas y que no será parte de la votación de la ciudad anfitriona, que tendrá lugar en Perú en septiembre.

La investigación de ética del COI se conoce tras un informe del diario francés Le Monde que apuntó a que la fiscalía francesa está investigando unos pagos realizados poco antes de la votación de 2009 que otorgó a Río los Juegos Olímpicos de 2016.

El periódico precisó que el senegalés Papa Massata Diack, hijo del expresidente de la IAAF Lamine Diack, transfirió aproximadamente 300 mil dólares a una compañía vinculada a Fredericks. El exatleta namibio dijo a Le Monde que el dinero fue un pago por un trabajo que hizo para promover el atletismo en África.

Comentarios